PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

Tierra del Fuego: un hombre cis y una mujer trans se casaron por iglesia

8 de Febrero de 2021

Pablo López Silva y Victoria Castro celebraron su unión religiosa este sábado, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Se trata de la primera ceremonia de este tipo en la provincia, y una de las primeras del país. Ambos son funcionarios de gobernador Gustavo Melella.

Tierra del Fuego: un hombre cis y una mujer trans se casaron por iglesia

Una pareja integrada por un hombre cis y una mujer trans, celebró su casamiento bajo el culto católico, este sábado en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced - en Ushuaia-; en la primera ceremonia religiosa de este tipo a nivel provincial y una de las primeras del país.

Pablo López Silva y Victoria Castro celebraron su unión religiosa luego de haber contraído matrimonio civil en 2011. A pesar de que ambos son religiosos practicantes, fueron alejándose de la Iglesia a medida que les impidieron actividades como comulgar o confesarse.

Pablo y Victoria son funcionarios del gobierno de la provincia; él se desempeña como Secretario de Educación y ella es la Subsecretaria de Diversidad. Por ese motivo, uno de los asistentes a la ceremonia en la Parroquia fue el propio gobernador, Gustavo Melella, y varios integrantes del Gabinete.

En declaraciones a Télam, Victoria Castro afirmó que esta ceremonia fue un momento “muy significativo para el colectivo LGBTIQ”, ya que la Iglesia “es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas”, dijo. Y remarcó que su condición de mujer trans no implica “ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios”.

Victoria explicó que eligió vestirse de negro, en homenaje a “las compañeras que no pudieron cumplir este sueño”, dijo, y consideró que la unión religiosa con Pablo López Silva fue “un acto de reconciliación y un regreso a casa, en este caso la casa de Dios”.

La pareja tiene tres hijos: dos de 16 y uno de 19 años que adoptaron cuando tenían 9 y 11 años. “Si esta familia que tenemos con Pablo no fue construida desde el amor y con la mano de Dios, entonces que me digan dónde está Dios. Porque Jesús miraba a las personas más allá de su condición. Esa es la iglesia que queremos”; expresó Victoria.

En la misma línea, en su sermón a los presentes el párroco Fabián Colman sostuvo que “la Iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos”.

Según consignó el diario La Voz, la unión religiosa no fue inscripta como un matrimonio en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico todavía lo impiden. Sin embargo, la ceremonia que se desarrolló este sábado en Ushuaia, constituye un hecho sin precedentes en Tierra del Fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.