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19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: arman un comité de crisis para analizar si siguen las clases presenciales

13 de Abril de 2021

Los gremios docentes mostraron un listado de las zonas que les resultan más preocupantes por el elevado índice de contagios.

Buenos Aires: arman un comité de crisis para analizar si siguen las clases presenciales

Ante el avance de los contagios de Covid en numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires y el pedido de los gremios docentes de suspender las clases presenciales, se resolvió anoche en una reunión entre funcionarios provinciales de Salud y Educación, y los gremios de los maestros y auxiliares que se arme un comité de crisis y monitoreo para analizar la evolución de los casos de coronavirus en las escuelas para evaluar los pasos a seguir y adoptar una decisión al respecto. La próxima reunión, en principio, se realizará el próximo jueves, si es que la dinámica de la pandemia no desata un panorama de contagios más elevado del que hay hasta el momento.

Los gremios docentes mostraron un listado de las zonas que les resultan más preocupantes por el elevado índice de contagios.

Además, entre hoy y mañana el Frente de gremios docentes y de auxiliares tratará de reunirse con los secretarios de Salud de cada municipio afectado por la cantidad de casos.

“Aunque en Educación expusieron un informe con los contagios en las escuelas en cada distrito, entendemos que las escuelas no son una isla y se verán afectadas por la alta circulación del virus en las ciudades más afectadas. Si se resuelven más restricciones en esos distritos, tendrán que suspenderse las clases presenciales”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Junto a Suteba estuvieron los otros sindicatos del frente docente: Feb, Amet, Uda, Udocba y Sadop. Junto a gremios que representan a los trabajadores auxiliares. Participaron por el gobierno provincial, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Para el gobierno provincial, el aumento de casos “se genera a causa de la circulación de personas en la vía pública, el transporte público y el registro de comportamientos sociales que no respetan los cuidados por fuera del ámbito escolar” . Las organizaciones sindicales solicitaron “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades, a fin de contribuir a minimizar”.

Udocba y Feb comenzaron con el pedido de suspensión de las clases presenciales a través de distintas manifestaciones públicas. Luego se sumaron Suteba y Sadop con el reclamo de de analizar la situación. Luego, Frente docente salió con una carta exigiendo al gobierno provincial una reunión urgente ante el avance de los contagios de coronavirus.

En esa carta plantearon que la situación “requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación en las escuelas”. Y consideraron “de suma importancia discutir las diversas situaciones que se presentan en cada establecimiento, examinar el cumplimiento de los protocolos, la dificultad en la cobertura de los cargos y la provisión de los insumos necesarios para garantizar el cuidado de estudiantes, docentes y auxiliares”.

Tras ese pedido se conoció el decreto 178 del gobernador provincial, Axel Kicillof que estableció el marco legal para la nueva etapa de restricciones. En el artículo 3 se habilita a la Jefatura de Gabinete y a la Dirección de Escuelas “a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”. Ese artículo generó confusión y necesitó de una aclaración oficial de la cartera educativa afirmando que las clases presenciales continuaban en pie.

Mientras la dinámica de la pandemia no se modifique bruscamente en las próximas horas, con un número más elevado aún de casos y víctimas fatales por el Covid, desde Educación de Nación, y también de Provincia buscan sostener el sistema mixto (presencialidad y virtualidad). En el mismo sentido se pronunciaron en asociaciones que reúnen a los colegios privados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

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