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“Entre 2019 y 2020 la ciberdelincuencia aumentó un 3000%”

7 de Junio de 2021

El doctor Fernando Martín asesora a un excombatiente de Malvinas de nuestra ciudad a quien estafaron robándole las claves bancarias para tramitar un crédito por $270.000. Cómo se consumó el delito y cuáles son los tips para evitar ser blanco de los ciberladrones. La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ordenó al Banco Nación a suspender el pago de los créditos.

“Entre 2019 y 2020 la ciberdelincuencia aumentó un 3000%”

El doctor Fernando Martín es el abogado de un excombatiente de Malvinas, residente en nuestra ciudad, a quien a quien estafaron robándole las claves bancarias para tramitar un crédito por $270.000, en octubre de 2020.

Al advertir el fraude el veterano de guerra, identificado como J.A.R, radicó la denuncia correspondiente. Luego, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal N° 1 a su favor.

“En el último tiempo se incrementó exponencialmente este tipo de delitos. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación informó que hubo un crecimiento del 3000%”, dijo el abogado a “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz).

El letrado explicó cómo se consumó el delito y recomendó tips para evitar ser blanco de los ciberladrones.

La entrevista completa con el doctor Fernando Martín se puede escuchar arriba.

Por otra parte, la historia del excombatiente de nuestra ciudad fue publicada por el diario Infobae y la compartimos a continuación:

J. A. R. tiene 66 años, vive en nuestra ciudad, y es un ex combatiente de la Guerra de Malvinas. A causa de los estruendos de los bombardeos de Puerto Argentino, durante el conflicto bélico en la última dictadura militar argentina, perdió la audición y quedó afectado con una discapacidad permanente por una hipoacusia neurosensorial bilateral.

Hace algunos meses, en septiembre del año pasado, puso a la venta una máquina de cortar pasto tipo tractor a través de un grupo de Facebook y algunas otras plataformas de compraventa, a 120 mil pesos.

Algunos días después de haber posteado la publicación, un hombre se contactó por privado con J.A.R, manifestó estar interesado en la cortadora, y le pidió su número de teléfono para acordar con él la transacción.

El 18 de septiembre, el hombre le envió una supuesta constancia de transferencia que J.A.R. nunca pudo ver acreditada en su home-banking.

Ante esa situación, el supuesto comprador le explicó que no había podido hacer la transferencia por un “problema administrativo” con el banco y le indicó que ese obstáculo podría destrabarse en sólo cinco minutos desde un cajero automático. En paralelo y en consonancia con la mentira del estafador, el ex combatiente recibió en su casilla un supuesto correo electrónico de la red Link donde le aseguraban que un asesor se iba a comunicar con él para “realizar la activación” del dinero.

Tal y como le indicaron, J.A.R. recibió una llamada, donde le detallaron una serie de instrucciones y pasos a seguir en el cajero. Sin embargo, esta nunca fue una comunicación oficial y, siguiendo esos pasos, el hombre concedió todas sus claves y credenciales de acceso.

Finalmente, menos de una semana después, el 21 de septiembre, el o los estafadores solicitaron un préstamo en el Banco Nación por la suma de $270.000, que luego se transfirió en dos partes a dos cuentas radicadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe y que el banco empezó a debitar al mes siguiente. También extrajeron 16 mil pesos en efectivo.

Ese mismo día, José Antonio se dio cuenta de que había sido estafado y radicó una denuncia en la UFI N° 12 de Bahía Blanca y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): aportó capturas de pantalla con el correo electrónico, el registro de llamados y conversaciones de WhatsApp con el supuesto comprador y los tickets de extracción.

Al estar involucrado el Banco Nación, la causa pasó de la justicia ordinaria a la federal y el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca dispuso una medida cautelar para que la sucursal Punta Alta del BNA a que suspenda el cobro de las cuotas del crédito, equivalente a 16 mil pesos, lo que representa casi el 40% de los ingresos que el excombatiente percibe cada mes.

Sin embargo, el banco apeló la medida y presentó un recurso en el que argumentó que si bien reconocía la existencia de la estafa, la operatoria había sido regular y adjudicaron el fraude al actuar torpe o negligente del hombre de 66 años, al haber entregado sus claves bancarias.

El fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación, presentó un duro dictamen de rechazo al planteo de la entidad bancaria.

Azzolin consideró que las pruebas aportadas por el hombre avalan la acusación de estafa del ex combatiente y que su condición de veterano de guerra, adulto mayor y discapacitado lo categorizan como un consumidor hiper-vulnerable en una disputa asimétrica y desigual con una institución centenaria y de gran envergadura como es el Banco Nación.

Para el fiscal, pese a que el BNA argumentó que no puede achacarse el error del hombre al banco, la entidad sí debería adecuarse a la cautelar ya que ni en su página web o en sus redes sociales brinda relevancia a la información de seguridad para sus clientes, ni contaba en este caso con medidas de seguridad que pudieran evitar que cualquier persona pueda sacar un crédito de casi el cuádruple de la pensión de la víctima desde un dispositivo y una dirección IP nunca utilizado por el cliente.

Por otro lado, el fiscal evidenció que, una vez hecha la operatoria, tampoco existió una función de alerta que llame la atención sobre ese acceso sospechoso ni las transferencias realizadas luego a dos cuentas extrañas en distintas provincias.

Por otra parte, los datos de la UFECI demuestran que esta estafa no fue un hecho aislado: el fraude que sufrió el hombre en el contexto de una venta online constituye una modalidad delictiva ampliamente generalizada en el contexto de la pandemia de COVID-19, que en el período entre 2019 y 2020 registró un aumento de casos que ronda el 3000%.

Así, mientras la Justicia aún investiga la estafa, los jueces ordenaron al BNA la suspensión del cobro de las cuotas mensuales del crédito en la cuenta del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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