PUNTA ALTA
27 de Septiembre de 2021

OPINIÓN

“Entrenamiento de fuerza para deportistas jóvenes”

28 de Junio de 2021

Por los profesores nacionales de Educación Física, Martin Gaitán y Alejandro Thea.

“Entrenamiento de fuerza para deportistas jóvenes”

En la actualidad el deporte exige una especialización más temprana por parte de los deportistas, un gran ejemplo de esto son los juegos olímpicos de la juventud disputados en buenos aires en el 2018, en el cual los atletas tienen que tener menos de 18 años de edad.

Esto pone en evidencia que no podemos dejar el entrenamiento de los jóvenes a la suerte.

Los jóvenes que asistan a un gimnasio o centro de entrenamiento con el objetivo de mejorar en su disciplina deportiva deben estar guiados por un profesional en la materia de entrenamiento que les organice una planificación para evitar caer en el azar provocando que el deportista pierda su tiempo.

Es necesario olvidarse de aquel mito en el que se creía que hacer pesas a temprana edad nos dejaría en una talla menor, o que incluso podría ser perjudicial para la salud en edades tempranas.

En la actualidad existe una mayor prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas, desde fracturas y roturas de fibras hasta pérdida de rangos de movimiento y laxitud de ligamentos. Este hecho se debe fundamentalmente a no haber desarrollado un programa de acondicionamiento físico y de la fuerza integrado con un desarrollo motriz completo (Lic. Diego Alexandre Alonso Aubin, 2018)

Necesitamos que nuestra población juvenil vaya obteniendo herramientas básicas que mejoraran su performance a la hora de la competencia, y esto se logra mediante una alfabetización física.

Cuando hablamos de una alfabetización física hacemos referencia a que el atleta pueda realizar los ejercicios de forma correcta para luego poder trabajar con cargas.

La Australian Strength and Conditioning Association (ASCA) una de las instituciones más reconocidas en el mundo sobre el entrenamiento de la fuerza recomienda usar ejercicios con una intensidad del 70% entre 8 a 12 repeticiones durante la primera fase de la adolescencia 12 a 16 años los niños y 11 a 15 años las niñas.

Claro que esto tiene que ajustarse a la realidad del deportista, si su alfabetización física es pobre a los 15 años el entrenador tendrá que realizar un trabajo distinto a otro joven que tenga una mayor alfabetización física.

Es importante que entendamos el potencial que les otorga a los jóvenes un plan de acondicionamiento basado en la fuerza, no solo para mejorar su salud sino también se verá reflejado en otras capacidades como el sprint, la agilidad y las habilidades específicas deportivas.

Como recomendación final es importante que los deportistas jóvenes cumplan con tres pilares fundamentales siendo la nutrición, el descansó y seguir una adecuada periodización del entrenamiento.

En Virtud entrenamiento eficiente (Roca 627), realizamos entrenamientos personalizados e individuales para todos aquellos que quieran mejorar su performance deportiva.

 

Por los profesores nacionales de Educación Física, Martin Gaitán y Alejandro Thea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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