PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: avanza el Plan Hídrico para Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino

8 de Julio de 2021

Se trata de una serie de obras a corto, mediano y largo plazo, con distintas fuentes de financiamiento, que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires en conjunto con ABSA y una inversión de 5500 millones de pesos para los próximos tres años.

Buenos Aires: avanza el Plan Hídrico para Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino

ABSA continúa ejecutando el Plan Hídrico diseñado para mejorar el aprovisionamiento de agua potable y mejorar la distribución en los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

Con la puesta en marcha de obras y los procesos licitatorios, avanza a buen ritmo el plan de inversión de 5500 millones de pesos para los próximos tres años.

Recordamos que se trata de una serie de obras a corto, mediano y largo plazo, con distintas fuentes de financiamiento, que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires en conjunto con ABSA.

En primer lugar, se ejecutan trabajos y acciones que se extenderán durante todo este año y que buscan mitigar los efectos de la falta de agua durante la próxima temporada. En segundo lugar, las grandes obras de infraestructura se realizan con parte de los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, de 130 millones de dólares, que la provincia de Buenos Aires recuperó.

De todas las intervenciones anunciadas en mayo, durante la visita del Gobernador a Bahía Blanca, ya se avanzó en los siguientes puntos:

1. Finalización de la reparación y recambio de tramos del acueducto de acero de 457 milímetros en la zona del Bajo San José, con una inversión de $ 6.879.899.- Las tareas que se realizaron incluyeron el recambio de 150 metros del conducto que transporta agua cruda desde Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Grünbein, y la reparación de más de 30 pérdidas.

2. Mantenimiento y mejoramiento del proceso de filtración en Planta Patagonia. Se ha ejecutado el recambio y adaptación de peines de acero que inyectan las burbujas de aire durante el proceso de potabilización, y permiten un mejor rendimiento en cada unidad filtrante. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha el mantenimiento de los motorreductores y agitadores, equipamiento utilizado durante la floculación, y se han adquirido toberas y eyectores que operan en los filtros, en carácter de reemplazo.

3. Se han adquirido 480 toneladas de arena de distinta granulometría para recambiar mantos filtrantes y se inicia el mantenimiento preventivo de todos los filtros en Planta Patagonia.

4. Comenzó la puesta en valor de las perforaciones del Bajo San José y Cabildo que inyectarán, nuevamente, agua para sumar al sistema de distribución de Bahía Blanca y Punta Alta. En la última semana se trabajó en las líneas de media y baja tensión, en recambio de fusibles y en la reparación y puesta en marcha de transformadores, de los 16 pozos de Cabildo y de los 6 del Bajo San José.

5. Se han reparado tres grandes válvulas de acueductos dentro de la ciudad que permiten operar la red con mayor flexibilidad.

6. Están en etapa de reparación y puesta a punto todas las bombas que se utilizan tanto en tomas de agua como en instalaciones de la Planta Patagonia. El objetivo es tener material de back up, listo para ser utilizado ante alguna falla técnica.

7. Se adquirieron equipos electrógenos que funcionan en forma automática en las tomas de agua sobre el Napostá. De esta manera se asegura un flujo constante sin interrupciones ante cortes de energía propio de la época estival.

8. Se adquirieron bombas más potentes para reforzar la estación de bombeos a la zona alta, reforzando el envío de agua a sectores afectados.

9. Fue licitado el recambio de 13,5 kilómetros del acueducto secundario de 600 milímetros que llevará agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras.

10. Fue licitada la compra, instalación y puesta en marcha del módulo compacto de potabilización que aportará 15 % más de agua al sistema de Bahía Blanca.

11. Fue publicado el llamado a licitación para el acueducto Planta Patagonia- Bosque Alto, cisterna y estación de bombeo en Planta Patagonia y para el acueducto Bosque Alto- Chañares, cisterna y estación de bombeo en Bosque Alto.

12. Fue publicado el llamado a licitación para 250 cuadras de recambio de cañerías en Bahía Blanca y 75 cuadras más en Punta Alta. La ejecución de estas obras forma parte del Histórico Plan Integral para solucionar en forma definitiva el acceso al agua potable para los y las bonaerenses de la región sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa ABSA

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.