PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

A un año de la primera muerte por coronavirus en Punta Alta, Argentina superó los 100mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia

15 de Julio de 2021

Patricia, la hermana de Pedro Noriega, la primera víctima fatal del COVID-19 en nuestra ciudad, compartió la emoción por que sus padres ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Por otra parte, el Gobierno nacional decretó cinco días de duelo nacional.

A un año de la primera muerte por coronavirus en Punta Alta, Argentina superó los 100mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia

El 14 de julio de 2020, Pedro Noriega (56), fue la primera víctima fatal del COVID-19 en nuestra ciudad. Ayer, a un año, Argentina superó los 100 mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Tal es así, que el Gobierno nacional decretó cinco días de duelo nacional.

Hoy, los decesos suman 100.695 registrados oficialmente en todo el país.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de cinco días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del Covid-19", dice el Decreto 459/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las personas fallecidas "las más sentidas condolencias del Gobierno nacional".

Como es de forma, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Recuerdo, angustia y emoción. Patricia Noriega, hermana de Pedro, quien supo ser un trabajador de prensa local, habló esta mañana con “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz) y comentó que su familia transitó “días de muchos sentimientos, emociones, sensaciones cruzadas. Fuimos reviviendo el minuto a minuto lo que fue transcurriendo el año pasado, desde el momento en que mi hermano empieza a agravarse, después ingresa a la guardia del hospital, hasta que el 14 de julio a las 15.35 horas nos deja definitivamente. Fue vivir todo nuevamente, muy difícil”.

“Uno mira alrededor y ve la angustia, la pérdida de otras familias al igual que lo vivimos nosotros y se pone obviamente en el lugar de los demás. Es muy difícil superarlo cuando todavía estamos viviendo este tiempo de pandemia”, acotó.

A su vez, mencionó que recientemente sus padres ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Hace algunos días estuvimos celebrando que mis padres han sido vacunados con las dos dosis, entre la alegría y la tristeza, de saber que mi hermano ya no está entre nosotros, pero ellos ya está vacunados. Si bien la vacuna no nos dice que dejemos de cuidarnos, simplemente nos da la seguridad y la confianza que si vuelve otra vez ya va a ser tomado de otra manera”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Patricia destacó que cuando su hermano se enfermó, aún parecía lejana la posibilidad de una vacuna que atenúe la pandemia.

“Era lejana la vacuna, todo parecía lejano. Siempre recuerdo que después de casi tres o cuatro meses de haber estado encerrados, de pensar que nunca nos iba a tocar, de repente estar al frente de una situación como un contagio masivo del virus”.

“Son muchas sensaciones y sentimientos encontrados. Uno a partir de la experiencia siempre tiene el deseo de que todo mejore,  de que todas estas situaciones le permitan, sobre todo al ámbito de la salud pública, visibilizar para poder mejorar y corregir algunas falencias, algunas negligencias o algunas cosas que obviamente como primera experiencia no sabían que podían llegar a ocurrir”.

A ver las imágenes de los festejos masivos y callejeros tras el triunfo de Argentina en la Copa América, mencionó que sintió “impotencia”. Y agregó: “Se me caían las lágrimas y me decía a mí misma por qué no vivirlo de otra manera, porque hay familias que están viviendo la perdida, la ausencia, la desesperación, la incertidumbre, porque es un virus que actúa distinto en cada persona. Es un virus que cuando menos te das cuenta parece que te va destruyendo por un lado y en otras personas no. Por ahí esa es la tranquilidad que les da a algunos de pensar que son inmunes y no les puede pasar nada. Y al mismo tiempo estamos del otro lado los que hemos vivido perdidas, la desesperación y otras cosas. Estos días revivimos el paso a paso, el minuto a minuto, de Pedrito, en aquel contexto”.

“El día que aprendamos a actuar con empatía, poniéndonos en el lugar de los demás, estaremos dando un gran paso. Al principio cuando inició la pandemia y veíamos las calles vacías, los puestos de trabajo sin nada de personal, decíamos: esto nos va a hacer mejores personas. Y no. La verdad que en algunas cosas quizás mejoramos, pero en otras no. Lo importante es el aprender y el visibilizar para mejorar, no para visibilizar cuestiones de poder”, subrayó Patricia.

La entrevista completa, con estos y otros temas, se puede escuchar arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.