PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

Hasta que los “Guantes Blancos” dejen de ensuciarse

18 de Julio de 2021

Se autoconvocan a través de las redes sociales. Se organizan y van a limpiar las plazas y parques. “Yo no puedo detener el hambre y los robos, pero si puedo levantar basura, dividirla y reciclarla”, dijo Lourdes Castro Addamo, la joven de 18 años impulsora de la iniciativa solidaria.

Hasta que los “Guantes Blancos” dejen de ensuciarse

Desde hace algunas semanas, es cada vez más frecuente ver a unos jóvenes levantando la basura de plazas y parques. Son los integrantes de “Guantes Blancos”, un grupo que programa su acción solidaria a través de las redes sociales.

Según contó a “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz), Lourdes Castro Addamo, quien impulsó la iniciativa desde el 1 de julio pasado, “nos juntamos según la disponibilidad horaria de los chicos”.

“Somos un grupo de gente del que puede participar cualquiera, sin límite de edad. Si son menores recomendamos que vengan acompañados de un adulto”, dijo la joven de tan solo 18 años.

Lourdes mencionó que “no somos un grupo muy amplio por eso pedimos el apoyo de la gente para que participe”.

En los lugares donde realizaron limpieza han recolectado una gran cantidad de residuos plásticos, vidrios y colillas de cigarrillos.

“Una colilla de cigarrillo tarda casi un año en descomponerse y al entrar en contacto con el agua es una amenaza para la biodiversidad”, sostuvo.

Y resaltó: “Es impresionante como Punta Alta está afecta por la suciedad”.

La militante ambientalista describió que luego de juntar la basura se la divide y deposita en un punto limpio.

El grupo “Guantes Blancos” está en Instagram “porque es la red social que más alcance tiene”.

No obstante, “cada uno de los integrantes difunde las actividades en sus cuentas personales”.

Aclaró que el grupo no pertenece a ningún espacio político partidario o religioso.

“Somos una entidad sin ánimo de lucro, con la única finalidad de un futuro mejor. Es una responsabilidad como ciudadanos y habitantes del mundo”, subrayó.

La convocatoria para cada actividad se realiza “publicando una historia en Instagram preguntando quién quiere ir a determinado lugar y horario a limpiar y a los que responden les pedimos que lleven bolsas de consorcios”.

“Uno de los integrantes del grupo compró guantes para todos de su propio bolsillo. Entonces, a cada voluntario les damos el guante y solo debe traer su barbijo, una bolsa de consorcio y muchas ganas”, agregó.

Luego contó cómo fue la respuesta de la comunidad a las primeras actividades: “Al publicar las fotos del antes y el después del lugar, nos comentaban que ese esfuerzo era en vano, porque se iba a volver a ensuciar. Basura a haber siempre, como el bien y mal. Pero está en uno decidir qué quiere hacer y quién quiere ser. Y ese es el propósito del grupo. Queremos ser Guantes Blancos, hasta que los guantes blancos dejen de ensuciarse”.

“Nuestro trabajo es voluntario, pensamos en las futuras generaciones. Yo no puedo detener el hambre y los robos, pero si puedo levantar basura, dividirla y reciclarla. Y cada uno de los integrantes del grupo y los que se quieran sumar”.

“Cuesta entender por qué la gente nos dice esas cosas. Pero no todos somos iguales. Una vez,  grupo de chicos que jugaba a la pelota donde estábamos limpiando llevó su propia basura a nuestras bolsas. Fue un gesto simple, pero hermoso y lo disfrutamos porque nos dimos cuenta que estábamos dando un ejemplo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.