PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

INTERÉS

La Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi inaugurará reformas

23 de Septiembre de 2021

Hoy, a las 18hs, en el día de las bibliotecas populares, se presentarán las mejoras en el edificio ubicado en Rivadavia 353. “Nos propusimos abrir las puertas de la institución que se percibía cerrada para la comunidad”, dijo Pablo Scarpaci, presidente de la Asociación Cultural.

La Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi inaugurará reformas

En el día de las bibliotecas populares la Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi inaugurará oficialmente reformas del frente y del interior del edificio ubicado en Rivadavia 353, hoy, a las 18hs.

“Desde que asumimos esta comisión, hace cuatro meses, nos propusimos abrir las puertas de la institución que se percibía cerrada para la comunidad”, dijo Pablo Scarpaci, presidente de la Asociación Cultural Juan Bautista Alberdi.

En este sentido se avanzó en refacciones en la fachada, restauración de la galería y creación de espacios en la sala de lectura, entre otras actividades.

“Tenemos que hacer que la gente vuelva a la biblioteca. No somos una biblioteca pública, somos una biblioteca popular que se sostiene por el aporte mensual de $150 de los 1150 socios”, señaló Scarpaci en declaraciones al programa “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz).

Biblioteca

Más allá del aporte económico recaudado por la cuota societaria mensual, la institución participa de concursos para aumentar sus recursos financieros.

“Estamos comprando mucha tecnología para la biblioteca, que eso se compra ganando concursos. Por ejemplo, de la Fundación Williams, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y de Cultura Provincia”, explicó.

Luego opinó que “está instalada la frase de que las personas pasan y las instituciones quedan, pero la realidad es que esta es una institución que de no activar, puede quedar sólo el edificio. La Biblioteca Alberdi es el único edificio grande de Punta Alta que no depende ni de la Municipalidad ni de la Base Naval Puerto Belgrano”.

“Hoy tenemos 1150 socios, pero activos no son más de 500. Necesitamos 1500 socios pagando $150 por mes para tener los 150 mil pesos”, acotó.

El dirigente comentó que se ha incorporado un grupo de juventud ad honorem a cambio de la utilización de las instalaciones para las clases de teatro una vez por semana y que se encarga de la limpieza del edificio.

“No teníamos presupuesto o personas dedicadas a la limpieza y ahora dos personas del programa Potenciar Trabajo, ahora trabajan en la biblioteca en el área de limpieza. Esto hecha por tierra la creencia de que los que reciben un plan no trabaja.  Lo logramos gracias a Gustavo Agüero (dirigente del Movimiento Evita). Son quienes más tienen puesta la camiseta. Así se caen los prejuicios”, destacó.

Más declaraciones de Pablo Scarpaci en el programa "Punta Noticias Radio" se pueden escuchar arriba.

Celebración. Como cada 23 de septiembre, las Bibliotecas Populares celebran su día en conmemoración de la fecha en la que se promulgó la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el organismo que hoy nuclea a más de 1.500 asociaciones civiles del país y que celebra la efeméride con actividades.

Creada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento a través de Ley 419, la Conabip nació para fomentar el desarrollo de las bibliotecas populares en todo el país como espacios para los libros y la lectura, pero también para el encuentro comunitario a través de distintas expresiones culturales y sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.