PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Gabbarini: “No estamos tan lejos de lograr la inmunidad de rebaño”

25 de Septiembre de 2021

El secretario de Salud del Municipio consideró que los favorables registros epidemiológicos respecto de la pandemia de COVID-19 se deben a factores estacionales y al avance de la campaña de vacunación.

Gabbarini: “No estamos tan lejos de lograr la inmunidad de rebaño”

Coronel Rosales presenta una favorable situación epidemiológica respecto de la pandemia de COVID-19, con un solo caso activo registrado entre el jueves 16 y este miércoles 22 de septiembre, de acuerdo a los informes que recibe la Secretaría de Salud provenientes de los dos hospitales del distrito y los laboratorios privados.

“Esto se debe a múltiples factores. La cuestión estacional ayuda. Pero el más importante sin duda es esa famosa inmunidad de rebaño, entre el avance de la campaña de vacunación, que es clave, y el contacto que ha tenido muchísima gente con el virus que ha creado su propia inmunidad y reforzado con la vacunación. Entonces eso hace que disminuya la circulación viral”, explicó el doctor Carlos Gabbarini, secretario de Salud del Municipio.

En el distrito rosaleño ya se han aplicado alrededor de 70 mil vacunas el marco plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19.

En declaraciones al programa “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz), Gabbarini mencionó que “estamos cerca del 60% de la población que optó por vacunarse”.

“El que no se vacunó hasta hoy con primera dosis es porque decidió no vacunarse. Al principio era mucho más alta la resistencia. Con el tiempo, muchas de las personas que en su momento habían decidido no vacunarse, se fueron vacunando. Hoy por hoy, seguimos recibiendo gente, muy poca, de primeras dosis que son sin turno”, señaló.

El galeno destacó que “la famosa inmunidad de rebaño, según los artículos científicos, se lograría con el 70% de la población de una ciudad vacunada. No estamos tan lejos de eso. Esperemos mantener esta situación epidemiológica a medida que avanza el esquema de vacunación de la segunda dosis”.

A propósito de la “tercera ola” y la amenazante circulación de la variante delta de coronavirus, Gabbarini mencionó que “suponíamos que para esta altura del año la íbamos a tener instalada en nuestro país. Eso fue lo que se preveía. En una pandemia se va aprendiendo a medida que se van desarrollando los acontecimientos”.

“El avance de la campaña de vacuna más las medidas sanitarias que se tomaron en su momento hizo que el avance del virus no se disemine por el país. No puedo asegurar que no pase, es incierto. Pero estamos mucho mejor de lo que creíamos que íbamos a estar a esta altura del año”, sostuvo Gabbarini.

Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la flexibilización de las medidas sanitarias referidas a la pandemia, entre ellas, levantar la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor y habilitar reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

En este sentido, el funcionario municipal indicó que “estamos a la espera de lo que se publique oficialmente”.

“Seguramente va a adaptarse a cada jurisdicción. Mi opinión es que hay medidas que se podrían flexibilizar, como el uso de tapabocas al aire libre de personas que circulan solas o convivientes”, añadió.

Más declaraciones del doctor Carlos Gabbarini en el programa “Punta Noticias Radio” se pueden escuchar arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.