PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

INTERÉS

Lo que dejó el Brío Fest Autorock II: “Nos haremos canción desde la autogestión”

11 de Octubre de 2021

Organizar un festival, o dos, en medio de una pandemia no es soplar y hacer botellas. Y si ese laburo se lleva adelante desde la autogestión y el empuje de una productora, sumado al amor y solidaridad de muchísimos músicos y técnicos, el resultado es una fiesta que llegó para quedarse. Nota del periodista Javier Tucci, especial para Punta Noticias.

Lo que dejó el Brío Fest Autorock II: “Nos haremos canción desde la autogestión”

Cuando hacia fines de 2004 explotó Cromañón, el escenario para los y las músicas en cualquier lugar del país era desolador y cruel. Primero porque no había lugares donde tocar o demostrar el arte, y los que sí estaban habilitados llegaban con abusivas reglamentaciones entre las que aparecía “tener que pagar para tocar”, una hijayutéz por donde se lo vea. Y en segundo lugar porque ese panorama elevó el individualismo y los egos se dispararon por doquier; era más fácil apostarle al cóver, el asesino de la creatividad-con esto no estoy diciendo que está mal hacer cóvers, cada unx con lo que le gusta obvio y de hecho este escriba también formó parte de bandas de covers alguna vez-, que ponerse a componer en una ciudad donde en cada bar te gritaban “tocate una de los Redondos”-algo contextual-.

¡Ojo! También diremos que hubo lugares como República-donde Fede Michel, hoy cantante de Te Explota la Boca, estaba encargado de armar la grilla de bandas-, el Bar Central y la apuesta de reforma de Leandro Di Giácomo-qué manera de chivar en el escenario allá arriba-y bocha de lugares del under que apoyaban a las bandas y que llegaron a ser islas familiares.

Además, hay que resaltar con mayúsculas que no siempre hubo individualismo, porque el mayor nexo comunitario y solidario entre músicos y músicas se dio a lo largo de las décadas del ‘80 y ‘90, y también en algunas movidas de este nuevo siglo y milenio. Hablamos de los recis en sociedades de fomento o en clubes como Solier, El Castillo, Espora, entre otros, producciones independientes a las que se les metía mucha pila e inventiva como el caso de las ferias con fanzines y material de contrainformación de la mano de un grupito de pibes como Mandi, César y Gustavo, donde aparecieron bandas como Hermana Sol, The Parlants, Dulce Limón, I dont Mind if you forget me (IDMIYFM), etc.

Brio 1

La solidaridad, producción y empuje del under puntaltense (2000 en adelante)

 

También aparece el rol fundamental del músico y productor local Sergio Bosi Smith, quien desde "Punta Alta Hard Core" produjo la llegada de cientos de artistas y bandas del punk rock, metal y hardcore (zonal, nacional e internacional) desde 1999 en adelante, junto a la fuerza que se daba en el pueblo con bandas como Nadie Save Nada, Espíritu Cool, Caricatura, Líder 1, Familia Mutante, entre otras. Y no podemos dejar de mencionar lo que se generó en la casa de Mechi, uno de los refugios del under punk-noise-canción, donde el ‘Házlo Tú Mismo’ fue lo que primó desde 2010 hasta su cierre-espero que temporal- en 2019.

Brio 2

Bosi Smith y algunas de sus producciones desde Punta Alta Hard Core

 

No debemos olvidar tampoco los recis a beneficio de finales de la década del ‘90 y principios de los 2000 de la mano de Cacu Sánchez y FM Generación en el Club Pellegrini (con el Manza Anabitarte en sonido), como así también algunas producciones del rock and roll stone como el desembarco de La Mocosa, El Bordo, Jóvenes Pordioseros, Motor Loco, Villanos, etc, y el acompañamiento con Psicodélicos y otras producciones en conjunto.

Brio 3

 Cacu Sánchez y sus producciones y colaboraciones

 

Al mismo tiempo, en 2010, parados en la misma vereda autogestiva, un grupo de amigos-entre ellos músicos de la banda MATE! y otros más- impulsaron el proyecto BRIO PRODUCCIONES, que no es otra cosa que haber puesto el cuerpo y el bocho en acción para generar recitales con bandas y artistas como Pez, Litto Nebbia, Javier Martínez, Massacre, Gran Martell, El Soldado, Flopa-Minimal, Palo Pandolfo, Fútbol, Científicos del Palo, Romapagana y otrxs tantxs más que durante los últimos diez años aterrizaron en suelo puntaltense.

Brio

Algunas de las producciones de Brío Producciones en la última década

 

A más de una década de aquel sueño, se ven los frutos: hablamos de la concreción de un camino que durante esta etapa de pálidas supo producir no sólo dos festivales, sino también contenidos como el “ciclo Brío 2020”, experiencia que durante la cuarentena acercó las recomendaciones de bandas, artistas y libros en la voz de artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales como el caso de Harry Waters, el hijo de el líder de Pink Floyd, entre muchxs más. Como así también el ciclo documental “Brio Rock & Doc”, que analiza la historia del rock internacional, argentino y local en tres décadas fundamentales del siglo XX (60’, 70’ y 80’), bajo la realización de la productora y Libertad Audiovisual, con la conducción de los periodistas Dany Jimenez (FM Vórterix) y quien les escribe esta nota de opinión.

Obvio que no son lxs únicxs, por suerte existen otros colectivos como "Tu Casa" o el empuje que muchas bandas y artistas le meten para generar sus propios recis y festis. Otro de los nuevos proyectos que promete nuclear a artistas locales es la Biblioteca Alberdi, al frente de Pablo Scarpaci, quien ya puso en marcha su hermoso anfiteatro a disposición del pueblo.

En septiembre tu fuiste Brío. El año y medio que dejamos atrás-sin relajarnos del todo-, ha hecho estragos a nivel psicológico y económico en gran parte de la sociedad argentina, y lxs músicxs están incluídxs en este paquete. Ni hablemos de lxs músicxs callejerxs, que si bien siempre se las han rebuscado para plantarse en una esquina o brindar su arte en noches de bares, viven un presente complejo y sin las oportunidades necesarias. Asimismo, en todo este tiempo de encierro y de malabarear el destino, cerraron bares, se mantuvieron otros y algunos centros culturales la pelearon y hasta por suerte se abrieron otros espacios también.

Por todo este contexto de ciencia ficción que acabamos de narrar, es que el festival llegó como un brío en medio de tanta tempestad y posibilitó nuclear a 16 bandas y artistas en dos jornadas y lugares diferentes, y también a artesanos y emprendedorxs dedicados a los rubros de indumentaria, artesanías, vitrofusión, porcelana fría, plantas, bijou, dulces artesanales y libros. Un gran motivo para celebrar y continuar proyectándose.

El primer festival organizado por Brío Producciones se realizó en diciembre de 2019, antes del modo pandemia y tuvo lugar en Arroyo Parejas con una grilla impresionante que unió a bandas locales con el recordado Palo Pandolfo, Ariel Minimal y Las Diferencias. En tanto, el segundo se montó en el escenario de la FISNA desde la modalidad Auto Rock, una de las primeras experiencias a nivel nacional que contó con gran respaldo por parte de la ciudad.

Cabe señalar que cada festival cuenta con un proceso de organización de entre seis  y siete meses, tiempo considerable donde se plantea la grilla y la disposición de cada artista, la búsqueda de auspiciantes, la comunicación y prensa del evento y los pormenores de lo que significa la disposición y logística del sonido, iluminación, etc. Tremendo circo para que durante un par de horas dispuestas en dos jornadas, lxs que acuden puedan disfrutar de diferentes apuestas artísticas, consensuadas desde la heterogeneidad de los géneros y rango etario.

Brio 5

Gracias a Nacho Volpe (@ph_nachovolpe ) y a lxs artistas por las fotos

 

Para rescatar de este súper festival celebrado durante los días 18 y 19 de septiembre últimos, tanto la jornada que se llevó a cabo en el predio de Puerto Rosales como el improvisado a último momento por la inclemencia climática en la sede del Club Rosario, diremos que pudo constatarse un alto nivel musical, de despliegue y organización por parte de las bandas y el staff de la producción y sonido (Punta Alta no debe envidiarle nada a nadie).

Por otro lado, lo que más sobrevoló fue la solidaridad entre lxs artistas, un camino hermoso que amplía el trabajo mancomunado. También se palpó y se sintió un cruce generacional, una fusión entre músicxs de un amplio marco etario y estilístico, algo que lxs pibxs tienen internalizado y es súper natural en su habitus-campus. Pero también se vio frescura y comodidad en lxs más grandes, aquellxs que se acoplaron y se sorprendieron con las nuevas bases y acompañamientos de algunxs artistas más jóvenes como las que tiró el BIZARAP puntaltense Jordan Carranza, quien no sólo toca en Qerub y Aire Verde, sino que juega de comandante de una nave que lleva el nombre de estudio 206, donde se cocina gran parte del trap y hip hop local.

 

 

 

Momentos emotivos y un paneito de lo que dejó el festi. El festi también contó con varios momentos especiales donde se recordó a personas trascendentales de nuestra cultura como Palito Corbera y Mario Piantanida, ambos fallecidos recientemente por COVID-19. Tal es así que la primera jornada llevó el nombre del recordado conductor radial de la vecina ciudad de Bahía Blanca, quien fuera un nexo de difusión musical en toda la zona. En su nombre, la organización hizo entrega de una placa al violero de La Magia Blues, Juan Cruz Trussi y a la Negra Vallejos, ambxs amigxs de Corbera. También se entregó una placa a la familia de Mario Piantanida, teniendo en cuenta que el segundo día fue en homenaje al ex músico y relojero local que supo tocar la batería entre la década del ‘60 y los años ‘80.

Durante el sábado de apertura la grilla explotó con Lobos de la Calle, La Magia Negra Blues, Bocasaurios, Körper, Nampula Roots, Eclipsodia, Te Explota la Boca y un cierre a puro hard-metal con Cardynal. Al día siguiente, el festi se trasladó por lluvia a la sede del Club Rosario, acción muy bien aceitada por parte de la organización que terminó cumpliendo con las expectativas de lxs artistas y las decenas de personas que se acomodaron en las sillas y mesas dispuestas para el disfrute. En esta oportunidad, alternaron en el escenario la trapera Celi (con un debut prometedor), Analía Flores, Granada de Mano, Qerub, Cordones Desatados, Aire Verde, Mate! y un cierre a puro punk rock con 13 Puñaladas.

También hubo un instante a pura emoción cuando se recordó a un músico y amigo de muchísimxs de lxs que se dieron cita al evento: hablamos de “el Gato” Gustavo Schwab, quien se fue de este plano en agosto de 2020. El homenaje llegó de la mano de los MATE! junto a dos amigos como Maxi Siracusa y Fede Michel, quienes interpretaron una hermosa versión de ‘Credulidad’ de Pescado Rabioso.

Párrafo aparte para Julio Romero y Fabián Gualdesi, quienes estuvieron al frente de los controles de sonido y la grabación multipista respectivamente. Por su parte, Elio Caprin, productor audiovisual en LIBERTAD AUDIOVISUAL, fue el encargado del despliegue de cámaras y fotografía durante las dos jornadas.

Por último, es esencial destacar el compromiso intacto de gran parte de las personas que fueron caracterizadas en los cuadros con sus respectivas fotos de época, como Pelu, Diego Traverso o Cacu Sánchez-quién no sólo estuvo presente porque su hija la trapera Celi fue una de las artistas del Festi- quienes estuvieron más que presentes y no pararon de moverse dando una mano en la organización de todo. El único que faltó fue Bosi, que estaba en reposo luego de sufrir un accidente de trabajo, pero envió todas las buenas vibras y seguramente se hará presente en la próxima edición.

Ahh, me olvidaba de algo importántísimo que está bueno decirlo y es que desde el primer festival realizado en diciembre de 2019, la productora ha decidido organizar la grilla con el cupo femenino correspondiente en el escenario, como así también trabajar bajo la responsabilidad sanitaria que requirieron los últimos dos festivales organizados durante la pandemia.

Extradata

- En los próximos festivales o recis que organizará Brío Producciones, se seguirá proponiendo a artistas que no hayan participado todavía. Y se empezarán a convocar bandas y artistas de la zona.

- Cada Festival cuenta siempre con un bono contribución a un valor accesible y con grandes premios. Lo recaudado es un aporte para lxs artistas y para que se puedan seguir organizando este tipo de festivales.

- Cada banda y artista se lleva a su casa la grabación multipista y audiovisual de la presentación de manera gratuita, para que puedan continuar creando y produciendo contenidos.

Especial Brío Fest por la pantalla del PAV. Les informamos que todos los lunes de octubre a las 22 hs. (repite miércoles 14hs. y jueves 18hs.) por la pantalla de Punta Alta Visión, podrán revivir el paso de los solistas y bandas que participaron de la segunda edición del Brío Fest Autorock.

Desiderata. Es necesario mirar un poco más hacia adentro, a nuestra cultura con sus músicas e identidades. Y sobre todo, entender que el pueblo tiene historia, que muchos y muchas han sembrado y todavía lo hacen sin apoyo alguno y a pura inventiva y autogestión. Sólo falta levantarse un poco de la comodidad del sillón y acudir a recitales de las tantísimas bandas locales y de los artistas que siguen visitando la ciudad. Entendamos que en algún momento de la historia reciente, Punta Alta supo ser una plaza cultural, y no me refiero precisamente a obras de calle Corrientes que pisaron el tablón del Teatro Colón. Dejemos de mirar hacia afuera y vayamos atravesados por el rock y la música entera con los tapones de Punta.

Redes de lxs artistas que participaron:

Cordones Desatados

Instagram: @cordones_desatados_

Bandcamp: https://shortest.link/1fuA

Facebook: https://shortest.link/1fuB

Youtube: https://shortest.link/1fuC

Cardynal

Instagram: @cardynalmetalhardrock

Facebook: https://shortest.link/1j1U

Bandcamp: https://shortest.link/1fue

Youtube: https://shortest.link/1fuh

Spotify: https://shortest.link/1j24

Analía Flores

Facebook: https://shortest.link/1j1e

Instagram: anyflowers21

Aire Verde

Instagram: @aireverde

Youtube: https://shortest.link/1ftA

Qerub

Instagram: @_qerub

Youtube: https://shortest.link/1ftG

Spotify: https://shortest.link/1ftH

Eclipsodia

Spotify: https://shortest.link/1j1u

Facebook: https://shortest.link/1ftR

Instagram: @eclipsodia

Youtube: https://shortest.link/1ftY

Celi

Instagram: @celisanchezok

Youtube: https://shortest.link/1j1M

Facebook: https://shortest.link/1fu4

Mate!

Spotify: https://spoti.fi/2WT3Z9a

Bandcamp: https://bit.ly/2EonB8K

Youtube: https://bit.ly/2HwvLxT

Facebook: https://bit.ly/2JSWvtZ

Instagram: matepuntaalta

Lobos de la Calle

Facebook: https://bit.ly/3iFLsoB

Instagram: @_ lobos.de.la.calle _

Youtube: https://bit.ly/3DldbCJ

La Magia Negra Blues

Instagram: @lamagianegrablues

Facebook: https://bit.ly/3uNIS4s

Granada de Mano

Instagram: @losgranadaspunk

Facebook: https://bit.ly/3AlgZlJ

Körper

Bandcamp: korper.bandcamp.com

Facebook: https://bit.ly/3Bp443w

Instagram: @korper_ok

Youtube: https://bit.ly/33NVhXW

Bocasaurios

Bandcamp: bocasauriosrock.bandcamp.com

Facebook: https://bit.ly/3FoiS4B

Instagram: @bocasaurios

Youtube: https://bit.ly/2KgdVjC

Spotify: https://spoti.fi/3mxu8TF

Te Explota la Boca

Instagram: @teexplotalaboca

Youtube: https://bit.ly/3Ar5k4U

Nampula Roots

Instagram: @nampula_roots

Facebook: https://bit.ly/3FsGo0z

Youtube: https://bit.ly/3FqeBO1

Spotify: https://spoti.fi/3AoRv6O

13 Puñaladas

Facebook: https://bit.ly/2HUv0xs

Bandcamp: https://bit.ly/2Qm8otB

Youtube: https://bit.ly/2X6O0iI

Instagram: @13punialadas

 

 

 

 

 

 

Fuente: Javier Tucci, especial para Punta Noticias.

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.