PUNTA ALTA
20 de Abril de 2024

POLÍTICA

Bien Común insiste en una ordenanza que sancione con limpiezas comunitarias a los responsables de vandalismo

12 de Octubre de 2021

“El desborde que se vio en este último fin de semana es por la falta de control municipal hacia quienes le venden alcohol a los menores de edad”, apuntó la edil vecinalista Liliana García.

Bien Común insiste en una ordenanza que sancione con limpiezas comunitarias a los responsables de vandalismo

“Ante los reiterados casos de vandalismo que se repitieron en Puerto Rosales, el Parque San Martin, Arroyo Pareja, Pehuen Co y el Cementerio Municipal, insistimos en nuestra postura de que dispongan la ampliación del trabajo y reparación comunitaria ante los ataques vandálicos y la posibilidad de multas a los padres en caso de que los actores sean menores”.

Así se manifestaron desde el bloque de concejales del Partido Bien Común por Rosales.

Al respecto, el edil Hugo Schamber expresó que "en muchas oportunidades hicimos hincapié con estos proyectos de ordenanza que ya se aplican en otras partes del país, pero la respuesta de los concejales del intendente Mariano Uset, y del resto de la oposición, siempre nos impidió avanzar. Si queremos dar mensajes claros contra el vandalismo necesitamos nuevas ordenanzas que protejan el patrimonio de la comunidad".

Desde el año 2018, la bancada vecinalista ha intentado que los restantes quince concejales que integran el deliberativo rosaleño aprueben ordenanzas contra el vandalismo, “pero en casi la totalidad de los casos la postura de la mayoría fue de votar contra la idea”.

“Presentamos tres proyectos muy importantes contra el vandalismo y la desidia: logramos que se cree el Centro de Denuncias Ambientales que posibilita al intendente a usar las cámaras de monitoreo para sancionar a quienes arrojen basura de forma clandestina. De hecho, este año la secretaria de Gobierno Abigaíl Gómez había prometido públicamente que comenzarían a aplicarlo, pero a la fecha no fijó plazos para que rija la medida. Luego presentamos en varias veces las modificaciones al Código de Faltas para ampliar a los padres las multas por casos de vandalismo realizados por menores y también la ampliación de las posibilidades de trabajo comunitario. En ambos casos el oficialismo no nos dejó avanzar en estas ordenanzas que piensan en cuidar a la ciudad", continuó el presidente del bloque de concejales de Bien Común.

“Muchas veces los concejales del intendente Uset salen a los medios a decir que los proyectos de Bien Común son inviables o no sirven. Realmente nos duele su postura de ponernos palos en la rueda, porque ellos solamente perjudican al vecino con esa postura de claro obstruccionismo. Municipios como La Plata contemplan las multas a los padres y, en 2019, la Provincia de Buenos Aires, extendió las faltas a los responsables de los menores de edad que cometan vandalismo escolar. En el caso del trabajo comunitario se aplica perfectamente en Ushuaia, Córdoba y Mendoza. Entendemos que por política el gobierno de Uset no va a reconocer que un aporte de Bien Común es positivo, pero por lo menos les pedimos que imite lo que funciona en otras partes del país y no salgan a decir que es imposible", sentenció el edil.

Por su lado, la concejala Liliana García también analizó el motivo del aumento del vandalismo juvenil: “El desborde que se vio en este último fin de semana es por la falta de control municipal hacia quienes le venden alcohol a los menores de edad. Más allá de que en Bien Común repudiamos todo lo sucedido, también nos preocupa que cada vez sean más los menores que quieran resolver sus problemas a través del consumo de alcohol”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.