PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Amaya: “Con el PRO solo, el triunfo hubiera sido de Tolosa Paz y no de Santilli”

19 de Octubre de 2021

Tras participar de un encuentro seccional donde se analizó el panorama electoral de cada distrito, el presidente de la UCR Coronel Rosales  consideró que la asimetría entre “amarillos” y radicales cambiará luego de las elecciones del 14 de noviembre. Opinó que la gestión municipal “debería ampliar su base de sustentabilidad y hacer un gobierno más plural”.

Amaya: “Con el PRO solo, el triunfo hubiera sido del Tolosa Paz y no de Santilli”

El sábado, en Bahía Blanca, tuvo lugar un encuentro seccional de la UCR con la participación de dirigentes del radicalismo local.

“Fue una reunión para analizar qué había sucedido en cada distrito en las primarias y de esa manera reorganizar el partido de cara a las elecciones del 14 de noviembre”, dijo a “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz), el presidente de la UCR Coronel Rosales, Julio Amaya.

Además del abogado, estuvieron en el Club Sportiva Bahía Blanca, la edil Liliana Taboada y el convencional provincial Eduardo Odasso, entre otros.

La jornada contó, también, con la asistencia de los referentes radicales Maximiliano Abad, Emiliano Balbín y Lorenzo Natali.

UCR

Días atrás, el concejal radical Néstor “Polo” Martínez había expresado que “en Coronel Rosales, Facundo Manes (candidato a diputado nacional) sumó más de 6 mil votos y colocó a la UCR como la segunda fuerza política”.

Al respecto, Amaya mencionó que “desde nuestro espacio siempre hemos hecho una campaña electoral sencilla, humilde pero profunda. Competíamos con el Gobierno local, más allá de tener un acuerdo a nivel distrital, competíamos en la lista seccional. Creemos que la performance ha sido más que auspiciosa teniendo en cuenta que años anteriores la UCR estaba lejos de los lugares expectantes. Hemos cosechado algo más de 6 mil votos y eso nos posiciona como segunda fuerza local”.

Si bien en el territorio gobernado por Axel Kicillof la interna opositora la ganó Diego Santilli, el mapa bonaerense quedó pintado de rojo con el triunfo del médico neurocirujano en la mayoría de los distritos.

“Nosotros creemos que en el interior de la provincia de Buenos Aires Facundo Manes fue quien traccionó el voto de Juntos. Hay un mapa más que claro pintado de rojo y obedece a que la cantidad de votos no fue mayor porque fue un candidato que no alcanzó a instalares. Si uno analiza el voto, fue la clase media y media baja, que apostó por el médico que se postuló, que dejó su zona de confort para competir e intentar, como decimos siempre desde el radicalismo, tratar de cambiar aunque sea en una porción mínima el destino de los bonaerenses”, opinó.

UCR

De acuerdo al resultado de la interna de Juntos, la boleta seccional será encabezada por Lorenzo Natali, secundado por Anahí Bilbao.

“Vamos a intentar que la lista mejore la performance, más allá que las PASO fueron buenas, tratando de acentuar el voto y que algunos de los candidatos que no son tan conocidos en la sección, recorran cada uno de los distritos llevando sus propuestas”, acotó el dirigente radical.

Por otro lado, como la lista del PRO perdió a nivel seccional, la doctora Abigail Gómez, secretaria de Gobierno, se ubicará como cuarta candidata a diputada provincial.

“Creo que hemos tenido una convivencia más que sana previa a las PASO y va a continuar así, hay personas encargadas de diagramar la campaña. Trabajaremos juntos, obviamente para afianzar el voto local e ir por más votos en la lista seccional”, expuso.

El presidente de la UCR Coronel Rosales indicó que “siempre hemos trabajado juntos con el PRO. Eso no quiere decir que no seamos dos partidos políticos distintos. Esto es un acuerdo electoral, no es un acuerdo de gobierno. Juntos es un frente electoral y así estamos trabajando, con un objetivo común de ganar las elecciones del 14 de noviembre y obtener más votos que la elección primaria”.

“La UCR en lo que tiene que ver en Coronel Rosales no toma decisiones ni es consultado para las acciones de gobierno local. No está planteado así porque el acuerdo es electoral”, resaltó.

UCR

Más adelante consideró que “luego del 14 de noviembre la asimetría que tal vez existía  entre el PRO y la UCR va a cambiar rotundamente. Quedará en cada distrito donde una fuerza o la otra es gobierno, si consulta o suma al otro espacio a su acción de gobierno para agrandar Juntos”.

“Mi opinión es que los espacios deben agrandarse. Esa fue la propuesta y por eso dimos la discusión dentro de las PASO. No estábamos equivocados porque fuimos protagonistas con más de un millón de votos que ayudó a Juntos a ganar. Con el PRO solo, el triunfo hubiera sido de Victoria Tolasa Paz y no de Diego Santilli”, destacó.

Por último, insistió que “antes había algunas asimetrías con la UCR que estaban marcadas y por eso en algunos distritos donde gobierna el PRO, como Rosales, tendrían que ampliar su base de sustentabilidad y hacer un gobierno más plural”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.