PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

INTERÉS

“Al Consejo Escolar le faltó gestión y visitas a las escuelas”

21 de Noviembre de 2021

A pocos días de que finalice la presidencia de la docente Andrea Vogel, electa edil de Juntos Coronel Rosales, desde el gremio FEB criticaron la “antigestión” que llevó adelante junto a Roxana Almirón, Tatiana Gracia, Alejandro Pacheco, Laura Saavedra y Jorgelina Borgato.

“Al Consejo Escolar le faltó gestión y visitas a las escuelas”

A pocos días de que se renueve el Consejo Escolar y finalice la presidencia de la docente Andrea Vogel, electa edil de Juntos Coronel Rosales, desde el gremio FEB criticaron la “antigestión” que llevó adelante junto a Roxana Almirón, Tatiana Gracia, Alejandro Pacheco, Laura Saavedra y Jorgelina Borgato.

En declaraciones al programa “Punta Noticias Radio” (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz), Mirta Giogetti, referente local de la Federación de Educadores Bonaerenses, señaló que “a esta altura del año los problemas en las escuelas siguen existiendo”.

“He dicho muchas veces que falta gestión del Consejo Escolar”, recordó.

A su vez, hizo referencia a una foto donde se observa una pileta apoyada sobre piedras y que correspondería a la cocina de la EP Nº10: “Hace poco estuvieron arreglando luces y demás y a las autoridades de la escuela les dijeron desde Consejo Escolar que debían esperar para ese arreglo. Ojalá que esas piedras no se caigan en el pie de un auxiliar o un chico”.

Cocina

“Es una gestión que va detrás de la emergencia, nunca previendo los problemas. Me pregunto si hay control y seguimiento de lo que sucede en las escuelas”, manifestó.

Y agregó: “Lo que dedujimos en las reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital, integrada por Jefatura Distrital, Municipio, Consejo Escolar y sindicatos docentes) es que somos los gremio los que presentamos las falencias de las escuelas, pero no podemos enterarnos qué se soluciona. Y esto último sucede porque es una gestión que trabaja sola. En estos años no han entendido que tenemos que trabajar juntos”.

“Cada gestión tiene su dinámica y para mí es una `antigestión´.  Vemos que a este Consejo Escolar le falta gestión. Y si hay, es muy poca”, acotó.

Giorgetti indicó que Vogel “desde el mes de julio no participa de las reuniones de UEGD” y que los representantes de Consejo Escolar “manifestaron que la Provincia no les enviaba dinero”.

A propósito, sostuvo que “no es la información que tenemos. FEB consultó en la dirección de Consejos Escolares y nos enviaron el diagrama de dinero que recibió Coronel Rosales. No es que no se recibe dinero. Ahora llega un partida para gastos menores que es de lo que se ocupa Consejo Escolar”.

Luego describió problemas de infraestructura en algunos establecimientos educativos: “Recientemente se llovieron aulas en la Escuela Media Nº 5, hubo un desborde cloacal en la EP Nº 1 donde de tres inodoros funciona solo uno. Son situaciones preocupantes. Y vemos que Consejo Escolar aparece recién después que suceden estos inconvenientes”.

“Hay un Fondo Educativo que en 5 años no supimos cómo se utiliza (lo administra el Municipio). No podemos estar en escuelas que cuando llueve se inundan. Nosotros (FEB) estamos para acompañar las gestiones. Las cosas que denunciamos, porque estamos en las escuelas, es para que rápidamente se ejecuten las soluciones, pero no es así”, dijo.

Por otra parte, consideró que “las escuelas se están arreglando solas”.

“Si el Consejo Escolar les da la pintura, las pinta un partido político. Nunca se vio eso. Todo es compartido con foráneos de educación cuando se puede hacer desde Consejo Escolar con los pocos fondos que reciben. No sabemos si gestionan por más dinero en La Plata. Aunque el Municipio podría hacer su aporte con el Fondo de Financiamiento Educativo que envía la Provincia”, expresó.

Tras las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, Juntos obtuvo el respaldo para incorporar 3 consejeros escolares: Patricia Moreno, Alejandro “Pelé” López Rueda y Laura Saavedra (logró su reelección).

“Estoy muy esperanzada con el cambio. Las gestiones dependen de las personas. Ojalá tengan el deseo de gestionar y de tener un distrito con escuelas sin problemas. Algún inconveniente va a haber. Aunque algunos suceden por falta de atención”, enfatizó.

Y aclaró: “No cuestiono personas, sino gestiones. En este momento, si hay, es muy poca. Más allá de la obra de la calefacción en la Media 5 y la Media 2 en 2019 y en la EP 23 que debió arreglarse nuevamente. Hay distritos que evolucionaron en infraestructura mucho más recibiendo la misma cantidad de dinero que Coronel Rosales”.

Salarios. También, Giorgetti analizó la evolución de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

“En realidad no hemos tenido grandes aumentos este año, pero lo poco que tuvimos rescatable es se hicieron en el básico lo que suma para la antigüedad y les llega a los jubilados. No tenemos casi cifras en negro”, subrayó.

En este sentido, recordó cómo fue durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal (Juntos): “En 2018 no se conformó salario. Los aumentos eran al bolsillo lo que pulverizó el salario de los decentes. Y cada vez que eso sucede,  para logra pasar solo tres puntos al inflación nos cuesta mucha lucha y tiempo”.

La referente de FEB destacó que “no estamos conformes con el salario, pero este año tuvimos cuatro aumento chicos y conformados en el básico. No es poca cosa, comparado con lo que padecimos durante la gestión Vidal”.

En el final, insistió con la crítica hacia el desempeño del Consejo Escolar en los años de la presidencia gestión de Andrea Vogel.

“Estoy muy disconforme. No es que no hubo gestión, pero si hubo fue muy poca. No estuvo a la altura de las necesidades del distrito. Hace falta más gestión y más visitas a las escuelas”, puntualizó Giorgetti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.