PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

PROVINCIALES

Santiago del Estero: hallaron muerta a la mujer desaparecida desde el domingo

25 de Noviembre de 2021

América Esther Luna (27) tenía una hija de 4 años a la que había dejado con su familia el sábado. Había tenido discusiones con su pareja durante el fin de semana. No descartan ninguna línea investigativa.

Santiago del Estero: hallaron muerta a la mujer desaparecida desde el domingo

La búsqueda de América Esther Luna tuvo el peor final. Encontraron su cuerpo sin vida en una zona montuosa en cercanías de su domicilio y se montó un gran despliegue para que fiscales, policías y peritos trabajaran en la escena para determinar las causas del deceso.

La joven de 27 años, madre de una niña de 4, que residía en el barrio Bosco II, era buscada desde el domingo a la noche, después de que saliera de su vivienda, tras una discusión con su pareja, con quien ya habría protagonizado varios desencuentros durante el fin de semana.

Un llamado telefónico alertó a la policía de que habían encontrado una mujer sin vida ayer minutos después de las 12.30, en una zona montuosa a la vera de la ruta 9, a la altura del barrio Bosco III.

Ante la sospecha de que podría tratarse de América Esther Luna, rápidamente se constituyeron en el lugar efectivos de la División Búsqueda de Personas y Comisaría 10ª, quienes venían trabajando para dar con su paradero desde el martes en horas de la mañana, después de que su pareja solicitara su comparendo.

La joven había sido vista por última vez el domingo, alrededor de las 21, y desde entonces no contestaba su celular ni había precisiones sobre su paradero, por lo que el misterio alrededor de su desaparición aumentaba a cada hora y su familia exigía su aparición con vida.

Ayer, tras el llamado, los primeros efectivos llegaron a la escena y encontraron a una mujer que pendía de una soga sujetada a un árbol, constatando que se trataba de Luna.

De inmediato se informó al fiscal del caso, Dr. Diego Cortés, quien ordenó que se preservase la escena hasta su llegada, además de disponer que se solicite la presencia de Criminalística, el médico de Policía y la División Homicidios y Delitos Complejos.

A los pocos minutos, el Dr. Cortés llegó acompañado de la Dra. Silvina Paz, coordinadora de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, y del médico forense.

Los peritos realizaron los trabajos correspondientes para descartar cualquier duda sobre las causas del deceso y una vez finalizados todos los trabajos en la escena y la preservación de muestras, efectivos de la División Bomberos de la policía, procedieron a levantar el cadáver y trasladarlo a la Morgue Judicial para que se le practique la correspondiente autopsia.

Hipótesis. Si bien hasta anoche no se descartaba ninguna línea investigativa, la principal hipótesis de los investigadores es que América Esther Luna se quitó la vida entre la tarde del lunes y madrugada del martes.

Los peritos no habrían detectado signos de violencia en su cuerpo, ni rastros en el lugar de una "escena plantada".

Las marcas en su cuello serían compatibles con el rastro de ahorcamiento, así como también la posición de su cuerpo, calzado, prendas y nudos. Aún tenía su monedero con dinero en efectivo y otros efectos personales.

Los efectivos de Criminalística y forenses trabajaron en presencia de testigos, tomaron fotografías e imágenes de cada elemento para ser incorporados a la investigación que seguirá profundizándose.

Desconsuelo. Apenas se conoció el fatídico hallazgo, familiares y amigos se dirigieron a la zona, ubicada a unos 200 metros de la ruta 9, margen contrario al del barrio Bosco III, al oeste de la ciudad.

Escenas desgarradoras se vivieron en el sector una vez que se confirmó que se trataba de la joven y todos comenzaron a exigir justicia, ante diferentes versiones que comenzaron a circular de que podía tratarse de un femicidio, pero que con el correr de los minutos fueron perdiendo fuerza, más allá de que hasta anoche no estaba nada descartado. Los restos de la joven serían entregados hoy a su familia para el último adiós.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Liberal

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.