PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

INTERÉS

Se inauguró el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan”

1 de Diciembre de 2021

Fue este martes, en el marco de la ceremonia por el 125° aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano. El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Se inauguró el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan”

Ayer por la mañana, en el Parque Centenario, se realizó la ceremonia por el 125° aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Licenciado Jorge Enrique Taiana, quien hizo su ingreso acompañado por autoridades militares, entre ellos, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Martín Laborda Molteni.

Acto seguido, el Ministro de Defensa junto a las autoridades presentes descubrieron la placa e inauguraron el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan”, tras lo cual se realizó un minuto de silencio.

Taiana

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano pronunció palabras alusivas: “125 años han transcurrido desde el ocaso del siglo XIX, cuando el país plasmó la necesidad de, en ese momento, concretar la construcción de un Puerto Militar, que sea la proyección de la custodia de nuestro mar”, comenzó. “De ese modo nació este asentamiento naval, bajo el ímpetu creador de una generación que llevó a la Nación a su máximo desarrollo, haciéndole obtener un lugar de privilegio reconocido a nivel mundial”.

En sus palabras el capitán Laborda Molteni recordó las figuras del “capitán de navío Félix Dufourq, alma mater del estudio y proyecto del Puerto Militar y el talentoso ingeniero Luis Luiggi, contratado por la Nación para la ejecución del proyecto y brillante realizador de la obra y todos sus sistemas”.

“Esta infraestructura fue concebida por visionarios conscientes de la importancia estratégica de nuestro mar y sus recursos. En su construcción trabajaron codo a codo inmigrantes y nativos, calificados técnicos y obreros, para concretar el sueño del puerto, distintas dependencias, talleres y diques de carena”, agregó.

A continuación habló de las obras que siguieron que abarcaron la salud y la educación, la Torre de Señales y puntualizó en 1902 la inauguración del primer dique de carena. También hizo referencia a los años posteriores y a las nuevas variables del Poder Naval.

“Esta base naval que hoy vemos, es producto de una epopeya iniciada hace 125 años, que permitió transformar una ría de bajos fondos lindante a un páramo medanoso, en este puerto, rodeado de un ambiente donde vale la pena vivir y trabajar, que pone en nuestras manos la custodia del patrimonio histórico arquitectónico, tecnológico, cultural y ecológico”, sostuvo el Jefe de Base.

Dedicó asimismo un fragmento al sitio donde se desarrolló la ceremonia en el que “se ha constituido un espacio importante de ceremonial, donde recordamos a aquellos que entregaron su vida en pos de la patria grande. Nos permite reunirnos para rendir homenaje a hombres y mujeres de la Armada, como los héroes de la Gesta de Malvinas y los marinos que hace no más de 4 años ofrendaron su vida en cumplimiento de la misión ordenada”.

“En referencia a este último suceso hoy también homenajeamos el sacrificio de la tripulación del submarino ARA “San Juan”, inaugurando un espacio verde con 44 árboles de especie acacia visco en su recordatorio póstumo”, agregó.

Por último, expresó “afirmemos nuestra calidad de ser marinos, mostremos que aprendimos a forjar nuestro espíritu de cuerpo con la vocación de servicio, que estamos orgullosos de ello y mantenemos la conducta que nos legaron nuestros antecesores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gaceta Marinera

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.