PUNTA ALTA
16 de Abril de 2024

NACIONALES

Se registraron dos femicidios en los primeros días de 2022

4 de Enero de 2022

La madrugada del 1 de enero una nena fue asesinada en San Juan. En las primeras horas del lunes 3 mataron a una mujer en La Plata. En ambos casos los femicidas están detenidos.

Se registraron dos femicidios en los primeros días de 2022

El 30 de diciembre el Observatorio Ahora que sí nos ven de Mumalá comunicó que desde el 1 de enero a esa fecha se habían registrado 256 femicidios y ocho transfemicidios.

Del total de femicidios registrados, 233 fueron de mujeres, mientras que los femicidios vinculados (perpetrados para causar daño a una mujer) fueron 15 de hombres o niños y ocho de mujeres o niñas. El conteo destacaba que durante 2021 hubo un femicidio cada 34 horas.

Un día después en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza, un hombre mató de un escopetazo a Sandra Borda (su expareja) en plena vía pública. También disparó contra el hijo de la pareja quien permanece internado.

El hecho se registró en la tarde del 31 de diciembre en la esquina de las calles Carlos Casares y Bartolomé de las Casas por donde la víctima caminaba junto a sus hijos.

En las cámaras de seguridad, se registra el momento en que el femicida Pedro Francisco Gaoarutti detiene su auto y la víctima se acerca hasta el vehículo estacionado. Tras un breve diálogo Gaoarutti extrae una escopeta recortada y le disparó a la mujer y a su hijo.

La mujer cae malherida y Gaorutti baje del auto, golpea a su mujer con la culata de la pistola, recarga el arma y le pega un tiro en la cabeza. Luego del ataque, el femicida intentó escapar del lugar, pero fue alcanzado por los vecinos que lo redujeron.

Está detenido y aún no prestó declaración.

El primer femicidio de 2022. La madrugada del 1 de enero fue una pesadilla para Yoselin, una nena de 11 años que fue raptada de por su primo, abusada sexualmente y luego asesinada a cuchillazos.

Hasta ahora, el crimen de la nena es el primer femicidio del año luego de que el año pasado se conocieran los datos poco alentadores en materia de violencia de género extrema.

Durante la mañana del lunes diferentes organizaciones marcharon desde la Legislatura a Tribunales en la ciudad de San Juan en reclamo de justicia y contra la violencia de género.

Yoselín residía junto con su familia en una zona vulnerable de cinco viviendas ubicadas en Media Agua, localidad cabecera del departamento de Sarmiento, unos 60 kilómetros al sur de la capital de la provincia de San Juan.

 

El cuerpo de la niña fue hallado cerca del mediodía del sábado por una de sus primas en una zona descampada, ubicada en la calle Quiroga y la Ruta 40, a unos 100 metros de su domicilio. La menor presentaba signos de abuso sexual y varias puñaladas. A 50 metros de donde estaba el cuerpo encontraron una cuchilla enterrada entre los pastizales que se cree es el arma homicida.

De acuerdo a la investigación, tras la celebración del Año Nuevo cuando la niña se fue a dormir a la casa de una de sus primas. Por la mañana, otras primas fueron a buscar a Yoselín a su vivienda, pero su padre les dijo que se había ido a dormir a lo de su hermano -tío de la menor-, aunque al llegar a ese lugar ella ya no estaba.

Durante varias horas de búsqueda la niña fue hallada asesinada. Posteriormente, dos mujeres -también familiares de la menor- declararon que vieron cerca de las 7 al acusado Rodríguez caminar nervioso y con tierra en sus prendas.

Por ello, el fiscal Grassi solicitó un allanamiento de urgencia a las viviendas de la zona y la aprehensión de Rodríguez.

Como resultado de uno de los procedimientos, en un domicilio situado a 800 metros de la escena del crimen, hallaron una mochila con ropa ensangrentada, propiedad del joven. “Creemos que luego del hecho fue hasta la casa de una de sus primas, donde vivía algunos días. Allí se bañó y se sacó la ropa”, aseguró a Télam un investigador.

De acuerdo al pesquisa consultado, el acusado, a su vez, “observó todo el procedimiento de la búsqueda” de la menor.

Mataron a una mujer policía en La Plata. Tamara Gómez Coronel tenía 30 años y era oficial del Comando de Patrullas de La Plata. Hacía unas semanas había tomado la decisión de terminar su relación sentimental con Nelson Iván Téves.

El domingo por la noche, Téves fue a su casa de Melchor Romero y allí mantuvieron una violenta discusión porque él se negaba a separarse. Comenzó a golpear con furia a Tamara y finalmente la asesinó con al menos 13 cuchillazos en el cuello, cara y brazos.

La noche anterior, el hombre dejó a la hija de 8 años que tenían en común, en la casa de un familiar, a quien le pidió que la recibiera para dormir y se fue a la casa de Tamara. Allí, durante la discusión, el hombre sacó una cuchilla del tipo carnicero que los investigadores creen que el agresor llevó escondida, ya que no era una cuchilla que se encontrara en el domicilio.

Según detalla Télam, una hermana de Tamara que vive en el mismo predio pero en una casa en el fondo, comenzó a escuchar los gritos de auxilio de su hermana y corrió para auxiliarla.

“Ingresó por una ventana y vio al hombre mientras seguía apuñalado a su hermana. Se arrojó sobre él y logró apartarlo”, dijo a Télam un investigador, quien agregó que el agresor arrojó la cuchilla y salió a la calle para escapar del lugar.

 

En la vereda lo esperaban unos vecinos que comenzaron a atacarlo. El hombre logró correr hasta su vehículo y escapar del lugar en su auto que quedó con varias partes dañadas por las pedradas de los vecinos.

Alertada por el 911, la policía llegó al lugar y Tamara fue trasladada hasta el hospital Alejandro Korn donde murió.

El femicida fue detenido poco después, mientras caminaba con el torso desnudo, pantalón corto y ojotas. “Tenía manchas de sangre y un corte en dedo pulgar de la mano derecha”.

De acuerdo a lo que narraron los familiares de la joven, no había alertas o antecedentes violentos por parte de esta persona. Pero destacan que el crimen fue premeditado.

El hecho es investigado por el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta, quien tiene previsto indagar mañana al detenido, tras solicitar la detención formal ante el juez de Garantías de La Plata, Agustín Crispo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.