PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

NACIONALES

Tras la aprobación de la Anmat, Nicolás Kreplak criticó los autotests de Covid: “Su uso es peligroso”

6 de Enero de 2022

El ministro de Salud de la Provincia evaluó que la prueba hogareña se hace “sin capacitación” y pronosticó que “difícilmente se reporte su resultado”.

Tras la aprobación de la Anmat, Nicolás Kreplak criticó los autotests de Covid: “Su uso es peligroso”

A horas de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobase la venta exclusiva en farmacias de cuatro autotests de Covid, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó el uso de los kits. En declaraciones radiales, afirmó que “tienen varios problemas” y dijo que “su uso es peligroso”.

“Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: primero, que se transforma en más segmentada en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control. En cambio, cuando hay indicación del equipo de salud es más preciso, aunque [de la primera forma] también se gana en popularización. Son pros y contras”, evaluó el funcionario en radio El Destape.

En el caso puntual de los autotests, señaló: “Aplicados individualmente tienen varios problemas. Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal: que se haya estado en contacto con alguien ayer u hoy, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”.

Y agregó: “Hay muchas cosas que en los autotests generan más complicaciones, sobre todo en el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotests”.

En contrapartida, el ministro bonaerense destacó el “éxito” de medidas como el pase sanitario para incentivar la vacunación en plena tercera ola de Covid. “En términos del resultado que estamos buscando, que era aumentar la vacunación en primera y en segunda dosis, viene muy bien. Estamos con cifras récord y casi la mitad de las aplicaciones en la Provincia corresponden a personas que hace más de un año se podrían estar vacunando y recién ahora decide hacerlo, y mucho tiene que ver con el pase sanitario. En ese sentido es un éxito extraordinario”, manifestó.

La aprobación de los autotests. Después de varios meses de idas y vueltas y tras el reclamo de la Ciudad en medio del aumento de los contagios, la Anmat aprobó ayer la venta exclusiva en farmacias de los cuatro kits de autotest de coronavirus.

La decisión se tomó luego de la evaluación de la documentación presentada por las distintas compañías proveedoras, del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de las solicitudes del sector privado y de la oposición. Tiene por objetivo descomprimir las largas filas que se registraron en las últimas semanas en el marco de la tercera ola de la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.