PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

NACIONALES

Anuncian que desde el martes llegará una ola de calor extremo a gran parte del país

9 de Enero de 2022

De acuerdo al SMN, para este domingo en Punta Alta se anunció una máxima de 38°C y para el lunes, 40. Se espera para la próxima semana temperaturas por encima de los 40 grados en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. Consejos para evitar un golpe de calor.

Anuncian que desde el martes llegará una ola de calor extremo a gran parte del país

Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consignaron que los próximos días serán muy calurosos y la temperatura llegará a valores pocas veces alcanzados.

Según la empresa especializada en climatología, Windy, algunos sitios de la Argentina podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta por algunas horas.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional indicó que el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

De acuerdo al SMN, para este domingo en Punta Alta se anunció una máxima de 38°C y para el lunes, 40.

El martes estará más fresco con una máxima de 27°C y el miércoles volverá a ascender hasta los 39°C.  

En la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Pergamino, por ejemplo, se mantendrá por encima de los 39°C desde el martes hasta el jueves.

En la ciudad santafesina de Rosario, el organismo estatal prevé máximas de 38°C y 39°C para el martes 11 y los miércoles 12 y jueves 13, respectivamente. Números similares pasaría la capital provincial, Santa Fe.

La provincia de Córdoba también será afectada y su capital homónima sufrirá temperaturas máximas de 39°C que comenzarán el martes y seguirían hasta el jueves.

La temperatura en Paraná, capital de Entre Ríos, se estabilizará en 39°C de máxima desde el martes hasta el jueves.

La capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38°C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta. La única excepción sería el miércoles, cuando la temperatura vespertina rondará los 36°C.

Consejos para evitar un golpe de calor. El Ministerio de Salud publicó una serie de consejos a tener en cuenta para evitar el golpe de calor, ahora que el país entra en un período de altas temperaturas.

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia. También se aconseja evitar bebidas que tengan café o altos grados de azúcar, ya sea muy frías o calientes. Además, lo ideal es aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar las comidas abundantes. Lo mismo sucede para la actividad física: no hacerla en exceso.

Con los más chicos, hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado. Además, en los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

Con respecto a los alimentos, mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Página 12 y La Nación

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.