PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

NACIONALES

Nuevo salto en los casos semanales de COVID-19 notificados

9 de Mayo de 2022

En el reporte de ayer, se informó un 54% más de positivos que en el reporte del domingo anterior.

Nuevo salto en los casos semanales de COVID-19 notificados

En un nuevo informe semanal del estado de la pandemia de COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias nacionales informaron esta tarde que en los últimos siete días hubo 17.646 casos, una diferencia de más de 6000 contagios respecto de la semana previa, es decir, un 54% más.

Esta tendencia a la suba de los casos arrancó a mediados del mes pasado, justo cuando la vigilancia del virus SARS-CoV-2 se integró a la del resto de los virus respiratorios estacionales, como el de la gripe, y los reportes oficiales pasaron de ser diarios a semanales.

Los números que el Ministerio de Salud de la Nación proporcionó en aquel primer reporte del domingo 17 de abril incluían 8387 nuevos positivos detectados en siete días con el cambio de estrategia de testeos en curso.

Al siguiente domingo, 24 de abril, los casos detectados en la semana anterior pasaron a ser 11.307. Y el primer domingo de mayo la diferencia fue de apenas un centenar de casos más –11.443– con respecto al informe previo, siempre de acuerdo con la información oficial.

Dada la demora en las notificaciones de nuevos positivos a través del sistema nacional de vigilancia epidemiológica y la actualización de esos datos hacia atrás, la diferencia en el reporte de hoy era esperable, más allá de la tendencia a la suba de contagios y el subregistro de casos que coinciden en señalar especialistas y autoridades sanitarias.

Un análisis más detallado de las cifras, a las que se puede acceder en formato de datos abiertos permite comparar con más precisión la tendencia semana a semana. Y los resultados dan cuenta de que los casos ascendieron en los últimos siete días por segunda semana consecutiva.

En tanto, los testeos volvieron a disminuir tras un repunte del 4,1% en la última semana de abril. La semana pasada, las pruebas diagnósticas bajaron un 16%, como se publicó.

Qué dicen los especialistas. “Ya entre familiares, colegas, docentes y estudiantes de la facultad vemos que estamos volviendo a tener conocidos infectados”, dijo Jorge Geffner, profesor titular de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También rescató que “lo positivo es que eso no se refleja, por lo menos todavía, en más internaciones, en gran parte por la vacunación. El aumento de casos es evidente, aunque no tenemos el dato cierto de cuánto, y es por el desplazamiento de [los sublinajes] BA.1 y BA.2 de la variante ómicron”.

El informe semanal de hoy del Ministerio de Salud de la Nación reportó que las provincias notificaron 76 decesos atribuidos a Covid-19 en los últimos siete días. Con este nuevo número, ascienden a 128.729 los muertos por la pandemia. El domingo pasado, se habían informado 111 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

La ocupación de camas de terapia intensiva en los datos oficiales apareció ayer con un aumento del 39,7% al 41,1% durante la última semana, a pesar de que el número de internados pasó de 339 a 295 en el mismo intervalo.

Los profesionales consultados en estos últimos días coinciden en señalar que este aumento de casos es esperable, a la vez que no prevén una suba de las internaciones por la forma grave de la enfermedad o fallecimientos como en las dos primeras olas.

También prevén que el curso de las nuevas infecciones sea leve o moderado por tres motivos: la alta exposición que tuvo la población al virus –sobre todo en la última ola, cuando la variante ómicron terminó por desplazar a delta–, las características de sus sublinajes (BA.1 y BA.2) en circulación en el país y la vacunación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.