PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Bien Común propuso declarar en emergencia ambiental los basurales de Punta Alta y Pehuen Co

16 de Septiembre de 2022

Además, la bancada vecinalista solicitó la obligación de generar acciones para su reconversión. “Tenemos un problema muy grave que no puede ser ignorado”, coincidieron los concejales Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne.

Bien Común propuso declarar en emergencia ambiental los basurales de Punta Alta y Pehuen Co

El bloque Bien Común presentó un proyecto de ordenanza que busca que Coronel Rosales se declare en emergencia ambiental por los próximos ocho años y estipula una serie de medidas ante el incumplimiento de los marcos ambientales dados por la legislación vigente.

“Tenemos un problema muy grave que no puede ser ignorado. Si bien tenemos grandes diferencias con la actual gestión, esta situación es producto de años de abandono y la única salida es un consenso político que perdure más allá del actual gobierno y que genere bases para la protección del derecho al medio ambiente sano que dispone la Constitución Nacional", coincidieron los concejales Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne.

El proyecto indica que hasta ahora la gestión del intendente Mariano Uset no ha facilitado distintos informes sobre el tratamiento de residuos en Coronel Rosales y que trimestralmente deberá empezar a rendir el presupuesto, volcado a la mejora del sistema de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. También se plantea la necesidad del asesoramiento Nacional y provincial con ese mismo objetivo.

Otro punto de importancia es la individualización de las partidas financieras en su proyección de gastos anuales en los basurales de Punta Alta y Pehuen Co, algo que los actuales presupuestos no contemplan, así como la presentación del largas veces prometido proyecto de disposición del relleno sanitario.

“Entendemos como preocupantes los reiterados incendios en el basural de Pehuen Co como así la contaminación en la Ruta 249 en donde la situación está descontrolada a simple vista. Este tema debe ser prioridad y política de estado por eso entendemos que hay una situación  de emergencia ambiental que debe traducirse en prioridad a la hora de ejecutar el presupuesto", expusieron desde el vecinalismo.

El bloque Bien Común también recordó que dicho partido ha intentado acercar al Intendente distintas propuestas que no fueron valoradas por el oficialismo pero deberían ser reconsideradas como convenios con el CONICET para fabricar ladrillos PET, la vinculación de Rosales con la red de Municipios contra el Cambio Climático y la autorización de venta de chatarra que en su momento promoviera el concejal mandato cumplido Daniel Medina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.