PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

NACIONALES

Nueva suba en los casos de COVID: por qué aumentaron más de un 50% en la última semana

28 de Noviembre de 2022

Se reportaron 3323 nuevos contagios y 8 muertes. Los detalles de la última información emitida por el Ministerio de Salud.

Nueva suba en los casos de COVID: por qué aumentaron más de un 50% en la última semana

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que la semana pasada se registró una nueva suba en los casos de COVID, los cuales crecieron más de un 50% en la última semana. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 33%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 20 y 27 de noviembre, se registraron 8 muertes y 3323 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.727.247, mientras que los fallecidos son 130.025. Cuál es la situación de la pandemia en la Argentina y cuál la influencia de Ómicron y sus más reciente sublinajes.

Qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud. Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva suba de casos, que se posicionó en el 50,63% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados 13 y el 20 de noviembre, se registraron 6 muertes y 2206 contagios. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 33,33%.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 241 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (4 más que la semana anterior, cuando eran 237 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 41.5% en el país. Esta cifra que también marcó un aumento, ya que en el reporte emitido la pasada semana se posicionó en el 41%.

Los 8 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 4 en Buenos Aires, 2 en CABA, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes más contagiosas, hasta el momento se aplicaron 110.372.593 de dosis, de las cuales 41.049.247 corresponden a la primera, 37.900.843 a la segunda, 3.158.108 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales). En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.810.726 recibieron el primero y solo 6.260.821 el segundo. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 118.295.242, además de las 5.083.000 que fueron donadas.

Cuáles son los últimos datos en la Argentina de las variantes más contagiosas de Ómicron. De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, emitido durante la pasada semana, en las últimas dos semanas, hasta el 12 de noviembre de 2022, se registró “un aumento en el número de casos”, mientras en que los muertos se evidencian “valores similares a los registrados en la semana previa”. De todos modos, aclararon que “desde la SE 12/2022 (desde el 20 de marzo) se observa la cantidad de fallecidos por semana más baja desde el comienzo de la pandemia”.

 

Asimismo, indicaron que “Ómicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial” y también en la Argentina. Según indicaron, el patrón de alta transmisión que presenta esta variante “ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros). En la actualidad, los linajes descendientes de BA.5 Ómicron continúan siendo dominantes a nivel mundial”.

“En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”, continua el escrito y resalta que en relación a los linajes esta mutación, en la semana del 21 al 27 de agosto, “la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 35,37%, 39,02% y 10,98%, mientras que BA.2 se sitúa en 7,32%”.

En ese tono, señalaron que en la semana del 9 al 15 de octubre “se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116″, mientras que, en relación al resto de las variantes del virus, hasta el momento “se informaron 2 casos de variante Lambda, sin identificación de casos adicionales a la fecha”.

Además, el Boletín aseguró que “la tasa específica de mortalidad por COVID-19, a nivel nacional, fue 0,6 fallecidos por cada millón de habitantes considerando el período comprendido en las últimas 4 semanas (SE42 a 45)”. Las jurisdicciones con mayores tasas en este periodo fueron: Tierra del Fuego, Catamarca y Chaco.

“Si se analiza la tasa de mortalidad por grupos decenales de edad en su evolución a lo largo de las semanas se observa que son más altas en los grupos de edad más avanzada (mayores de 70 años). A partir de la segunda quincena de abril del año en curso y a nivel país, se registran de manera sostenida las tasas de mortalidad por semana más bajas de la pandemia. También se observa una mayor cantidad de semanas epidemiológicas sin casos fallecidos en los grupos de edad menores de 50 años”, recalca el documento. Y agrega: “Si se toman en cuenta los fallecidos de 2022, se observa que el 93% tenían 50 años o más”.

El Boletín Epidemiológico también puntualizó en las coberturas vacunales y señalaron que “en relación con las coberturas alcanzadas para el primer refuerzo, el 47,5% de la población argentina recibió la 3ra dosis de la vacuna. En cuanto a los grupos de edad se observa que el 59% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 71,9%”.

En tanto, al evaluar cuál es la cobertura vacuna en los niños, niñas y adolescentes, el documento asegura que “en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 37,3%, en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 12,7% y en el grupo de 3 a 4 años la cobertura es del 2,4%”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.