PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

INTERÉS

Se dijo en Punta Noticias Radio: “Lo ideal sería que ninguna persona tenga menos de cuatro dosis”

1 de Diciembre de 2022

El secretario de Salud, Dr. Carlos Gabbarini alentó a la población a completar el esquema de vacunación ante el aumento de casos de COVID-19 tal como lo estableció el último informe semanal del Ministerio de Salud de la Nación. También fue consultado sobre su eventual candidatura a intendente en 2023.

Se dijo en Punta Noticias Radio: “Lo ideal sería que ninguna persona tenga menos de cuatro dosis”

El Dr. Carlos Gabbarini, secretario de Salud del Municipio dijo que “habría un aumento de casos de COVID-19” y que para certificarlo “hay que testear”.

El funcionario aludió así a un informe del Ministerio de Salud de la Nación que estableció que la semana pasada se registró una nueva suba en los casos de COVID, los cuales crecieron más de un 50% en la última semana. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 33%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 20 y 27 de noviembre, se registraron 8 muertes y 3323 contagios.

“La diferenciación clínica entre un cuadro de gripe y un covid es prácticamente imposible sin un testeo. A un paciente que consulta por fiebre, dolor de garganta y tos no se puede indicar que se trata de covid o de influenza sin un testeo. Si se le puede decir que se trata de un cuadro viral y que las medidas de prevención y tratamiento, excepto que haya alguna complicación, son las mismas”, dijo Gabbarini en diálogo con Walter Godoy en el programa Punta Noticias Radio (lunes a jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz).

A su vez, mencionó que son hisopados los pacientes que presentan algún compromiso pulmonar o tienen factores de riesgo.

“Generalmente pasa con pacientes que quedan internados. A los pacientes jóvenes sin ningún cuadro de complicación se les da las pautas de alarma y no se los testea. Y si a los que quedan en observación o internados”, agregó.

En este sentido señaló que el Hospital Municipal “en los últimos días se han detectado un par de casos (positivos de covid)”.

Más adelante remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación “ya que hay mucha gente que no se aplicó la tercera dosis (de refuerzo)”.

A propósito, destacó que la denominada quinta dosis está destinada a personas “con factores de riesgo importante que son los que más cumplen”.

“Los que menos cumplen con completar los esquemas de vacunación son las personas sanas o aquellas con pocas probabilidades de complicación y se aplicaron las dos primeras dosis. Luego hay un bache enorme entre la tercera y cuarta dosis. Hoy lo ideal sería que ninguna persona debiera tener menos de cuatro dosis. Y la quinta reservada para cierto grupo poblacional como ser más de 50 años y con comorbilidades”, subrayó el galeno.

¿Gabbarini 2023? Sobre el final de la entrevista, el Secretario de Salud fue consultado sobre la posibilidad de presentarse como candidato a intendente por el espacio Juntos Coronel Rosales.

“Son tantas las cuestiones de salud por atender que me mantienen ocupado en la Secretaría o en mi actividad privada. No me puse a pensar ni tampoco lo hablamos internamente (en el espacio político) Ya habrá un momento para charlarlo”, expuso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.