PUNTA ALTA
20 de Abril de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: en la paritaria provincial docente se logró un aumento salarial anual de 103,2 % promedio

29 de Diciembre de 2022

El FUDB aceptó la propuesta en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial. Así el salario inicial del Maestro de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000. ¿Y el resto de los estatales bonaerenses?

Buenos Aires: en la paritaria provincial docente se logró un aumento salarial anual de 103,2 % promedio

“Este jueves se constituyó la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, en la que los y las docentes logramos un aumento que eleva el salario docente un 7 % promedio por arriba de la inflación para docentes en actividad y Jubilados y jubiladas”.

Así lo expresaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por  AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.

“El acuerdo anual ya pautado del 95 %, con esta nueva actualización, llegará al 103,2 % promedio anual. A este incremento hay que sumarle el aumento logrado en la paritaria nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las docentes en actividad”, indicaron.

Y agregaron: “El FUDB aceptó la propuesta del Gobierno Provincial que, en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial, propone un incremento adicional del 7 % promedio de lo que ya estaba acordado para diciembre y se cobrará en enero de 2023 (del 14 % alcanzando un 95 % promedio anual)”.

Indicaron que el aumento propuesto hoy del 7 % se va a cobrar con el sueldo de enero, los primeros días de febrero, retroactivo al 1º de diciembre.

“En términos anuales, esta reactualización da un 103,2 % promedio anual, que lo van a cobrar los y las trabajadores y trabajadoras activos y activas y jubilados y jubiladas”, aclararon.

Mencionaron que “según las estimaciones inflacionarias de 2022, el salario docente provincial quedaría conformado con un 7 % promedio por arriba de la inflación”.

A este aumento provincial hay que sumarle el incremento de las sumas nacionales, acordadas en la paritaria nacional para los y las docentes en actividad.

“Así el salario inicial del Maestro de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000”, explicaron.

La paritaria provincial 2023 iniciará tratamiento en el mes de enero, con la consideración que el aumento salarial tome como base el percibido en enero para el primer semestre.

“Lo propio haremos en enero para que se considere julio de 2023 como base de cálculo para el segundo semestre”, adelantaron.

Con respecto a la definición de los acuerdos paritarios acerca de las licencias parentales y el de resguardo y reparación ante situaciones de violencia en el ámbito escolar, se convocó el 6 de enero a las comisiones técnicas respectivas.

“En febrero de 2023 iniciará el tratamiento en la Comisión de Negociaciones Colectivas del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación de la provincia de Buenos Aires, siendo un logro muy importante para la docencia bonaerense”, destacaron desde el FUDB.

¿Y el resto de los estatales bonaerenses? El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ofreció a los gremios estatales bonaerenses un aumento del 7 por ciento que se suma al 14 por ciento ya previsto en diciembre, por lo que el sector enrolado en la Ley 10.430 conseguiría un 97 por ciento de suba salarial anual, que es lo que reclamaban los sindicatos, por lo que estiman que la propuesta sería aprobada.

De esta forma, los sueldos de los trabajadores le ganarían a la inflación por entre 5 y 6 puntos, dependiendo del índice de inflación que se registre este mes. Además se supo que en la reunión, que culminó este mediodía, Minoridad y auxiliares llegarán al 100 de incremento en sus sueldos por otras bonificaciones que fueron incorporadas.

En cuanto a las recategorizaciones - que suponen ascensos que engrosan los haberes del empleado-, trascendió que serán en dos categorías, aunque esperan ser convocados nuevamente en el mes de enero para definir más detalles, al igual que para definir las titularizaciones. Así las cosas, fuentes consultadas por este diario aseguraron que el próximo mes también comenzarán con la discusión salarial 2023.

Cabe recordar que la administración bonaerense ya había ofrecido informalmente una mejora del 5 por ciento que fue rechazada por los sindicatos, por lo que se esperaba con anisas la reunión de este jueves. En medio de estos contactos previos los representantes sindicales plantearon que la mejora a aplicar en el último mes del año sea superior y le agregaron dos exigencias: una recategorización para el personal administrativo que en la práctica significa ascensos y la titularización de un sector de trabajadores. Esos reclamos, tal como se informó, también fueron atendidos en el cónclave, por lo que solo restaría el anuncio gremial de la aceptación de la oferta.

Hasta el momento anterior a la reunión de hoy, la Provincia garantizaba un piso salarial del 90 por ciento con varias correcciones a lo largo de 2022. La inflación acumulada, de acuerdo a los datos del INDEC, trepa al 85,3% con el dato de noviembre que fue dado a conocer en las últimas horas. Más allá de la discusión por el porcentaje final, la Provincia no se apartó del esquema que venía manejando de manera tal que el aumento que ofreció fue porcentual respecto de las distintas categorías e impactará sobre el sueldo básico. De esta manera, también beneficiará a los jubilados.

Así, quedó descartada la posibilidad de que se pague una suma fija, que era una alternativa rechazada por los sindicatos.

La otra cuestión central era saber desde cuándo regirá el aumento. Se definió en el último encuentro paritario que se pagará retroactivo al 1° de diciembre. Las liquidaciones de los sueldos de este mes ya concluyeron, con lo cual la mejora no se alcanzará a pagar en los primeros días de enero. De esta manera, el incremento acordado hoy será percibido con los sueldos de enero que se depositarán en los primeros días de febrero.

En la reunión de la semana pasada se acordó además que la negociación salarial del año que viene empiece cuanto antes. Y ese punto también fue resuelto este jueves debido a que se acordó que la paritaria no arranque en marzo, como es tradicional, sino que se adelantará a enero.

Esta decisión del gobierno de Axel Kicillof posa la mirada en dos cuestiones. La primera, que un aumento recién en marzo a cobrar en los primeros días de abril queda “lejos” y deja a los estatales con los sueldos sin actualizar por tres meses en medio de una inflación que, si bien en el Gobierno esperan que ceda un poco, seguirá siendo alta y erosionará el poder de compra de los trabajadores.

El otro costado tiene que ver con lo electoral: en el Gobierno quieren dejar señales de una paritaria que volverá a apuntar a que los sueldos no queden retrasados. Y ese será uno de los caballitos de batalla de Kicillof de cara a su proyecto reeleccionista.

Otro tema que se trató en la reunión fue el del pago de los viáticos que cobran algunos trabajadores. La suma se elevó a 8.400 pesos y se dispuso un cambio en la forma de actualización: quedará enganchados al valor del módulo que perciben los empleados de la ley 10.430.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Punta Noticias / El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.