PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

Pehuen Co: denuncian que cortaron alambrado para el pasaje de vehículos sobre el yacimiento de huellas fósiles

24 de Enero de 2023

La geóloga y paleontóloga Teresa Manera reclamó a las autoridades por más personal para el cuerpo de guardaparques de la Reserva Provincial Pehuen Co Monte Hermoso.

Pehuen Co: denuncian que cortaron alambrado para el pasaje de vehículos sobre el yacimiento de huellas fósiles

La doctora Teresa Manera, geóloga y paleontóloga de nuestra ciudad, denunció que la semana pasada fue cortado el alambrado del  Área 1 de la Reserva Provincial Pehuen Co Monte Hermoso.

Se trata de un sector de 5 km. entre las dos localidades balnearias, cortado a la circulación  descontrolada por la playa y por los médanos para proteger el yacimiento de huellas fósiles.

“No sé si muchos saben que entre Pehuen Co y Monte Hermoso,  se extiende  por muchos quilómetros un yacimiento que tiene una edad de entre 12.000 y 28.000 años, que tiene capas de rocas arcillosas con cientos de huellas de aves, mamíferos y humanos”, publicó Manera en redes sociales. 

Mencionó que “como sobre la costa el mar erosiona suelen aparecer  a veces  afloramientos con huellas, otras veces los vientos y el agua depositan arena que los cubre y no los podemos ver. ¡Pero las huellas siguen ahí abajo!”.

“Nos cuentan de un tiempo no tan lejano (considerando los 4.500 millones de edad que tiene la Tierra), donde grandes animales (mastodontes, megaterios, osos… ), convivían con pumas, zorros, guanacos, ñandúes, flamencos, chorlitos y otras aves que aún existen en la zona”, señaló quien descubrió la zona en 1986.

Y agregó: “Nos demuestran como un cambio climático hace unos 10.000 años,  al mismo tiempo que la llegada de los humanos a la región, provocó la extinción  de  la fauna de los grandes mamíferos”.

“Ahora este yacimiento es parte de la Reserva Provincial Pehuen Co Monte Hermoso, que está formada por 3 áreas discontinuas, el Área 2 es la que está cerca de Pehuen Co y hacia Monte Hermoso. El área abarca desde la `Bajada del Arbolito´, hasta el límite de Coronel Rosales con el partido de Monte Hermoso”, explicó.

Reserva

Luego describió que “en una parte de esta área, en el  lugar donde es más frecuente observar huellas,  se cortó, mediante dos alambrados,  un tramo de unos 5Km, para evitar la circulación descontrolada de vehículos por la playa y, por los médanos, no solo para proteger las huellas, sino para cuidar la fauna, la flora, el paisaje y minimizar la erosión costera”.

“Lamentablemente, hay solo dos guardaparques para cuidar las áreas 1 y 2 (Coronel Rosales) y uno solo para el Área 3 (Monte Hermoso)”, indicó. 

Por otra parte, recordó que “hace poco el Ministerio de Ambiente de  la Provincia le entregó una camioneta al encargado de la Reserva y le dieron algo de presupuesto para reparar los alambrados, pero no enviaron más personal”.

“El día 16 de enero el guardaparque encargado de la Reserva me mandó una foto mostrando como estaban  arreglando los alambrados del área 2. Hoy 19 de enero me mandó una foto del alambrado recién hecho del límite Este del área 2  que  fue derribado por vehículos  que vienen desde Monte Hermoso; y hoy mismo ya lo repararon nuevamente”, relató.

Por último, Manera destacó que “los guardaparques son muy buenos, trabajadores y con vocación, pero  se necesitan unos cuántos más al menos para las temporadas de mucho turismo. Autoridades provinciales ¡por favor ocúpense!”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.