PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

Interesantes propuestas legislativas de los referentes de la UCR

2 de Febrero de 2023

Las iniciativas de Néstor Martínez y Liliana Taboada fueron tratadas este jueves durante la primera Sesión Extraordinaria de 2023.

Interesantes propuestas legislativas de los referentes de la UCR

Los representantes de la UCR en el Concejo Deliberante, Néstor Martínez y Liliana Taboada, presentaron varios proyectos para su tratamiento durante la primera Sesión Extraordinaria de 2023 que tuvo lugar este jueves.

Una de las iniciativas de los radicales fue un proyecto de ordenanza de adhesión al Decreto 477/2022 que destaca al año 2023 por los 40 años ininterrumpidos de la democracia.

“El año 2023 no es un año más, el 30 de octubre se conmemora el retorno a la democracia, y debemos rendir homenaje al padre de la democracia Raúl Alfonsín con su inclaudicable lucha  y es una oportunidad de reconocer a organizaciones sociales, políticas, profesionales y sindicales que pacíficamente bregaron por su restitución”, expresaron Martínez y Taboada con respecto a la ordenanza aprobada.

Agregaron que “en esa fecha pudimos celebrar la libertad a los derechos humanos, la libertad a elegir a nuestros representantes, la libertad de expresión y de culto entre todos los derechos sociales y garantías individuales que fueron violentadas por el proceso”.

A su vez, se dispone la leyenda “1983-2023 - 40 Años de Democracia” en toda la documentación oficial de la administración pública local, centralizada y descentralizada, también que el Departamento Ejecutivo, “deba realizar las acciones como actividades y programas educativos a la difusión, concientización de los valores democráticos, su importancia  y significado histórico”.

Por otra parte, los referentes de la UCR, presentaron un proyecto de ordenanza para la aplicación de la Ley de Alcohol Cero en Provincia de Buenos Aires que elimina el grado permitido de 500 mg de alcohol por litro en sangre que regía en la provincia, “prohibiendo en todo el distrito la conducción de cualquier vehículo impulsado a motor término o eléctrico, a quien registre un test de alcoholemia superior a 0 mg por litro de sangre”.

 “La ordenanza del Código de Faltas municipal 1999 regía la anterior había que modificarla en el artículo 194, además de la aplicación de ley 13927. Bajo estado de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes será sancionado con una multa de veinte a 200 módulos”, explicaron.

Martínez y Taboada coincidieron en la presentación de otro proyecto de ordenanza que tiene que ver con la pirotecnia y la adhesión a la ley 15406 que “prohíbe la pirotecnia en toda la provincia, que implica cambios radicales en la ordenanza 3450, la cual permite la realización en espectáculos destinados a entretenimiento, o conmemoración de fechas espaciales con autorización del Municipio, eso por la aplicación de la Ley está prohibido por eso proponemos la derogación de la ordenanza”.

“La Ley establece una nueva categorización y multas teniendo en cuenta los haberes de los agentes de seguridad, agrupación comando de la policía de la provincia de Buenos Aires. Hemos venido trabajando en temáticas de inclusión y bienestar de la población siendo un reclamo de quienes sufren TEA y las agrupaciones protectores de animales”, acotaron.

Mencionaron que “además de la clasificación de pirotecnia lo importante es saber que los únicos permitidos son los de uso práctico utilizan en agricultura o meteorología, actividad minera o industrial que requiere que sean utilizados para extracciones por ejemplo, los que son utilizado como mecanismos o sistemas de seguridad, los artificios pirotécnicos de utilización en mecanismos o sistemas de seguridad, detección de incendios y similares. Y los utilizados para señales de auxilio, emergencias, fuerzas armadas, defensa civil y de seguridad”.

Por último, presentaron un proyecto de ordenanza, expediente del año 2022, tratado en la Comisión de Legislación, aprobando la Adhesión a la Ley 15296, que establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos para quienes se desempeñen en el ámbito público municipal”.

“La autoridad de aplicación debe instrumentar los mecanismos para garantizar la participación de la sociedad civil, de organizaciones vinculadas a la temática y personas con discapacidad en la elaboración de los lineamientos mínimos y en el dictado de las capacitaciones esto constituye un gran paso para generar políticas que reduzcan las barreras y construir una sociedad inclusiva que celebre la diversidad, donde la plena participación de todas las personas esté garantizada”, puntualizaron respecto de la norma finalmente aprobada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.