PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

INTERÉS

La ONG HAPIC denunció posible presencia de hidrocarburos pesados en tambores abandonados en Puerto Rosales

2 de Febrero de 2023

En una nota enviada al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires hablan de un “pasivo ambiental”. Dicen que la situación fue planteada ante el Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales y que “a la fecha no han recibido respuesta oficial alguna”.

La ONG HAPIC denunció posible presencia de hidrocarburos pesados en tambores abandonados en Puerto Rosales

La ONG Humedal Arroyo Pareja Isla Cantareli (HAPIC) denunció que “en la zona costera adyacente al predio de Zona Franca Zona Sur, en el Puerto de Coronel Rosales, se encontraron al menos 70 tambores soterrados conteniendo hidrocarburos pesados, los que se encuentran deformados aparentemente por un proceso de compactado con máquinas pesadas”.

“El área afectada en forma visual ocupa una superficie aproximada de unos 10.500m2, no obstante se  presupone  que  el  área  afectada  total  supera  ampliamente  esta  cifra,  y  que  la  pluma  de contaminación más aun considerando que se trata de una zona costera”, indicaron.

Recordaron que “durante el transcurso del año 2022 se efectuaron 5 notas, a diferentes autoridades del sitio, dos de las cuales se dirigieron al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño”.

“A la fecha la ONG HAPIC no ha recibido respuesta oficial alguna. Esto  impulsó a seguir la vía legal correspondiente, establecida en la Ley 14.343 de pasivos ambientales”, agregaron.

Expusieron que “la  ONG  HAPIC  como  sujeto  legitimado  para  accionar  ante  un  daño  ambiental  de  incidencia colectiva (como es el caso) según lo establecido en el Artículo 30 de la Ley Nacional N° 25.675 y en el  Artículo  43  de  la  Constitución  Nacional,  procedió  a  informar  a  las  Autoridades  de  Aplicación (Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires) de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 14.343”.

“Se solicita la REMEDIACIÓN del sitio contaminado, entendiéndose como tal a la `Tarea o conjunto de   tareas   a   desarrollarse   en   un   sitio   contaminado   que   tienen   como   finalidad   reducir   las concentraciones de contaminantes, a fin de obtener niveles de riesgo aceptables, en función de la protección de la salud humana y la integridad de los ecosistemas´. En el contexto de lo establecido en el Artículo 4, inciso c) de la Ley 14.343”, puntualizaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.