PUNTA ALTA
16 de Abril de 2024

NACIONALES

Los movimientos sociales lanzaron su propio partido, La Patria de los Comunes

18 de Marzo de 2023

Liderados por el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, la corriente reivindica los derechos de la economía popular.

Los movimientos sociales lanzaron su propio partido, La Patria de los Comunes

Con militantes y banderas que colmaron el club Deportivo Español y llamados a la unidad de los sectores sociales, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones lanzaron su propia fuerza política, llamada La Patria de los Comunes, con la que buscarán competir en las PASO del Frente de Todos en las próximas elecciones y ganar espacios en las listas. El objetivo es sumar adhesiones para fortalecer la interna y llegar con más chances a las elecciones generales de octubre.

Las propuestas, explicadas en las encendidas arengas de Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), se centran en la reivindicación de “los derechos de la economía popular y los trabajadores informales”. No faltó una autocrítica por los objetivos no alcanzados por el gobierno de Alberto Fernández –que ambos dirigentes integran como funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social- y quedó en claro que la finalidad es vencer a la oposición en octubre.

No se avanzó todavía en la definición de candidaturas. En Santa Fe muy probablemente la nueva fuerza postule a Eduardo Tognoli, uno de los fundadores de Hijos, a la gobernación. Apostarán, además, a candidatos en otras provincias y en varios municipios bonaerenses, como La Matanza y Lanús.

“Estamos en deuda con el desarrollo del campo. Muchos venimos de ese campo profundo. Tenemos que volver al campo si queremos que no se nos corte la luz y que haya agua. Llenémonos de campesinos por una reforma agraria”, lanzó Pérsico, presidente de la nueva agrupación.

Escuchaban a los oradores la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el dirigente Fernando “Chino” Navarro, los diputados nacionales Natalia Souto y Leonardo Grosso y la precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita y esposa de Pérsico, entre otros referentes de los movimientos sociales.

Ejes del nuevo espacio. Con alusiones a la deuda y al Fondo Monetario Internacional (FMI), Pérsico marcó los ejes principales de la propuesta.

Identificó La Patria de los Comunes con “el partido de los sueños, de los desaparecidos, de los despojados” y, al emplear expresiones del papa Francisco, dijo que presentaba “el partido de los últimos de la fila, de los olvidados”.

“Sabemos que la estamos pasando mal y hay mucha tristeza en nuestros barrios.  Vamos a construir el país de los sueños con alegría, con fervor y mística militante”, arengó el secretario general del Movimiento Evita.

No fue aquella la única alusión al Papa. Recordó su preocupación por la pobreza, cuando recordó en una entrevista con AP que en 1955 había solo un 5% de pobres, y acotó: “La diferencia es que en ese tiempo había gobernado Perón”,

El referente del Movimiento Evita reclamó por los condicionamientos que tuvo el gobierno de Fernández a raíz del acuerdo con el FMI y la crisis del dólar.

“Condicionan nuestro desarrollo. Nos metieron esa terrible deuda inventada para condicionar al gobierno popular que iba a venir”, señaló el dirigente y funcionario. Y exclamó: “Ante la primera guerra o banca que se cae, o ante cada unicornio al que se le rompe un cuerno, la Argentina y el pueblo argentino tienen que pagar ese cuerno. ¡No puede ser así!”.

Desafíos y autocrítica. “Vamos a volver a gobernar porque hablaremos con franqueza frente a nuestra gente. Estamos en deuda y el tiempo que se viene en la Argentina es el de una nueva oportunidad para construir una gran nación. No está en juego una pavada, lo que está en juego es una patria en la que no haya pobreza y haya trabajo para todos”, resumió, por su parte, Menéndez.

“La militancia social es una y necesita de la unidad de su expresión social y política. Desde esas ideas conformamos un espacio político para fortalecer el Frente de Todos”, apuntó el dirigente de Somos Barrios de Pie, al convocar a un fuerte protagonismo en las calles.

Menéndez lanzó una frase que podría ser interpretada como un distanciamiento de la actual gestión, de la que él y Pérsico forman parte: “Cuando el pueblo gobierne vamos a garantizar las políticas que les den felicidad a la gente. No nos puede gobernar la desidia”.

Admitió, con autocrítica, que el gobierno de Alberto Fernández “no dio respuestas de fondo”, en una situación que definió como compleja. Sostuvo que en la política social no se pudo “imponer en el centro la economía popular” y afirmó que “hay que destinar créditos y no subsidios para fortalecer el trabajo”.

Llamó, en ese sentido, a “salir de la pobreza desde la dignidad del trabajo, no desde los planes sociales”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.