PUNTA ALTA
22 de Junio de 2024

PROVINCIALES

Entre Ríos: Alicia Reynoso, primera veterana de Malvinas en obtener su pensión

8 de Abril de 2023

Durante la guerra, junto a más de 10 enfermeras estuvieron como personal militar en el hospital reubicable de la FAA en Comodoro Rivadavia, donde atendieron a los heridos del combate.

Entre Ríos: Alicia Reynoso, primera veterana de Malvinas en obtener su pensión

Alicia Mabel Reynoso, una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, y que luchó más de una década en la justicia para ser reconocida como excombatiente, logró obtener la pensión del Gobierno de Entre Ríos como veterana de la guerra de Malvinas y se convirtió en la primera heroína de esa provincia en obtener este reconocimiento.

Más que un reconocimiento, "es una deuda de honor porque todavía hay compañeras que faltan reconocer, mujeres que dieron algo por la patria", contó la enfermera.

Durante la guerra, Reynoso y más de 10 enfermeras estuvieron como personal militar en el hospital reubicable de la FAA en Comodoro Rivadavia, donde atendieron a los heridos del combate.

Con solo 23 años trabajó desde los primeros días -aunque no existen registros y por eso continúa la búsqueda de los libros de guerra del hospital- hasta los primeros días de junio, cuando es trasladada para especializarse y convertirse en oficial de la FAA.

"Cada una de las que estuvimos en 1982, desde su profesión, dijimos si y dimos algo cuando la patria llamó, tuvimos el honor de haberla defendido en ese momento", señaló.

A pesar de haber defendido la patria en ese momento y sufrir "el horror, el olor y el dolor de una guerra" como detalla, tuvo que luchar más de 30 años para obtener los reconocimientos, y enfrentarse con personas que las difamaron y agredieron.

"No nos nombraban, nos habían olvidado y tuvimos que levantar nosotras las banderas por la visibilidad", recordó Reynoso y señaló que por esa lucha surgieron "algunos que nos difamaban, nos decían que éramos truchas, nos agredían" pero también empezar a aparecer en la sociedad preguntas como "ah, ¿estaban las mujeres en Malvinas?".

En 2009 inició un juicio al Estado ya que no se la reconocía como excombatiente porque no participó en acciones bélicas dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

"Fue un juicio largo y tedioso, junté documentaciones que me las pedían en papel, lo que demoró mucho porque la Fuerza debió buscar 40 años atrás y se demoró once años porque por una u otra cosa siempre pasaba o faltaba algo", detalló.

Recién el 7 de mayo del 2021 recibió la sentencia de la Cámara Federal de Seguridad Social que confirmó su derecho de "percibir los beneficios para los excombatientes del conflicto del Atlántico Sur".

Reynoso también fue una de las primeras mujeres en recibir el DNI con la leyenda "excombatiente, heroína de la Guerra de las Islas Malvinas".

Desde 2014 los veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas tienen en sus documentos de identidad una leyenda en la parte superior del frente que los identifica como tal, reconocimiento que también queda plasmado en las licencias de conducir.

Inmediatamente al ganar el juicio comenzó los trámites para tener en el DNI la leyenda, pero "al ser de Entre Ríos demoró un poco más", y tuvo complicaciones ya que le llegaban ejemplares sin la leyenda, o con la leyenda en masculino.

En marzo del 2022 la mujer se contactó con abogados y en noviembre inició los trámites para gestionar la pensión que otorga la provincia de Entre Ríos, en el marco de la ley provincial 9.216.

El 28 de marzo de 2023, a pocos días del 41 aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente de la Caja de Jubilaciones entrerriana, Edgardo Scarione, firmó el decreto que le otorgó la pensión y pasó al área de liquidaciones.

Si bien consideró que las pensiones y reconocimientos "son importantes", se trata de "una deuda de honor porque todavía hay compañeras que faltan reconocer, mujeres que dieron algo por la patria cuando ésta las llamó", acotó.

"No todas pueden hablar, somos dos las que ganamos los juicios, una ya estaba reconocida y quedan otras 10 que faltan reconocer, porque dos compañeras fallecieron sin el reconocimiento pleno", dijo la veterana de Malvinas.

Reynoso afirmó que "todos los días" piensa en Malvinas, "con charlas, colegios, proyectos, algún momento de todos los días se lo dedico a Malvinas y nos debe pasar a todas y todos los que participamos en ese duro momento para el país".

También mencionó que la sociedad "nunca se olvida", pero pidió "hablar todos los días" de Malvinas porque para el Mundial de fútbol "todo estaba lleno de banderas", y para el 2 de abril "hubo muy pocas casas y autos con banderas".

"Ojalá empecemos a cambiar en esas pequeñas cosas, porque lo que no se ve se olvida, y lo dice alguien que pasó más de 30 años en la oscuridad, siendo una N.N. viviente", concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.