PUNTA ALTA
22 de Junio de 2024

NACIONALES

Seis provincias bajo alertas naranja y amarillo por vientos, lluvias y nevadas

8 de Junio de 2023

Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz están afectadas por fenómenos climáticos que podrían afectar la integridad de las personas.

Seis provincias bajo alertas naranja y amarillo por vientos, lluvias y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas naranjas por "fenómenos meteorológicos peligrosos" en cuatro provincias del centro y sur del país que implican lluvias fuertes para las cordilleras de Neuquén, Río Negro y Chubut, nevadas persistentes en Mendoza y Neuquén, vientos con ráfagas que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora en gran parte de la Patagonia, a la vez que rige otra alerta también naranja por viento Zonda para el sur de Mendoza.

Además, durante la mañana del jueves se encontraban vigentes alertas amarillas por eventos meteorológicos "con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades" como vientos, lluvias y nevadas en siete provincias del centro del país y la Patagonia.

El nivel naranja por lluvias comprendía a la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros.

Entre las recomendaciones para los habitantes de esta zona, el SMN pidió buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en las viviendas; y mantenerse lejos de postes de luz o cables de electricidad.

Respecto a las causas del fenómeno, el organismo nacional explicó que desde el miércoles por la noche un sistema de baja presión comenzó a provocar lluvias intensas en la región.

Vientos fuertes. Por otra parte, estaba vigente una alerta naranja por viento para casi la totalidad del territorio de Río Negro y de Chubut, y para el sur de Neuquén, donde se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Para la población, el SMN pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y buscar un lugar seguro bajo techo.

También regían alertas naranjas por nevadas intensas y persistentes para las zonas cordilleranas del sur de Mendoza y el norte de Neuquén, donde la nieve acumulada puede alcanzar entre 40 y 60 centímetros.

En tanto, para Mendoza el organismo nacional lanzó una alerta naranja por viento Zonda en la zona baja de Malargüe con intensidades entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

Según explicó el SMN, el nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

Alerta amarilla. Por fenómenos de menor intensidad, se encontraba bajo alerta amarilla por viento el sur de la provincia de Buenos Aires; el sector oeste y sur de La Pampa; centro de Mendoza; el norte de Neuquén; el norte de Río Negro, el sur de Chubut y el noreste de Santa Cruz.

El área sur de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sector oeste cambiando al sector sur con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 70 km/h, mientras que el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sudoeste con las mismas intensidades.

Las zonas cordilleranas de Mendoza tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

En tanto, en la Patagonia se desarrollarán vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 100 km/h.

Una alerta amarilla por nevadas persistentes y de variada intensidad para el sur de Chubut y oeste de Santa Cruz rige durante este jueves.

Para las zonas de mayor elevación se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, mientras que, para las zonas de menor elevación pertenecientes a Santa Cruz, se prevén valores de nieve entre 10 y 15 centímetros, pudiendo ser superados de manera puntual.

Por último, se encontraba vigente una alerta amarilla por lluvias fuertes para gran parte del norte y este de Neuquén, donde el SMN pronosticó valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

 

 

 

Fuente: Télam

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.