PUNTA ALTA
22 de Julio de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: docentes se suman al paro del jueves tras la represión en Jujuy

20 de Junio de 2023

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hicieron el anuncio ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño".

Buenos Aires: docentes se suman al paro del jueves tras la represión en Jujuy

Los sindicatos docentes bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA se sumarán al paro nacional convocado por CTERA para este jueves, en repudio de "todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadores" y en "apoyo a los reclamos del pueblo jujeño".

A través de un comunicado, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaron que se sumarán al reclamo de los trabajadores de la Educación ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño".

El comunicado fue difundido en las últimas horas, tras la represión policial ocurrida el fin de semana contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia, y en el marco de nuevos episodios de represión ocurridos este martes tras una multitudinaria marcha que congregaba múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña.

El paro afectará el normal funcionamiento de las escuelas en varios puntos de la provincia en los que no habrá clases.

"Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño", indicaron desde SUTEBA.

En este marco, desde el gobierno bonaerense informaron a Télam que la reunión paritaria con los docentes prevista para el jueves se reprogramará para "más adelante".

"A solicitud de los gremios docentes y ante los hechos de gran gravedad institucional en Jujuy el gobierno provincial accedió a modificar la fecha de negociación paritaria", adelantaron.

El sábado, efectivos de la Infantería de Jujuy reprimieron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, a inmediaciones de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

Además, se realizaron protestas en distintos lugares de la provincia en rechazo a la aprobación del texto, impulsado por el gobernador Gerardo Morales, en el que se abordaron distintos temas como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales.

En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llamó a un paro nacional docente ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.