PUNTA ALTA
23 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

Córdoba: se mantienen activos los incendios en el norte de la provincia

12 de Octubre de 2023

Bomberos y brigadistas continúan con el combate de dos focos de incendios forestales que se mantiene activos en paraje Santa Cruz y en las Altas cumbres. En tanto, San Luis logra contener el fuego.

Córdoba: se mantienen activos los incendios en el norte de la provincia

Personal de Bomberos y brigadistas especializados continúan con el combate de dos focos de incendios forestales que se mantiene activos desde el miércoles en paraje Santa Cruz (departamento Tulumba en el norte provincial) y en las altas cumbre, en una zona entre Los Corralitos y Loma Bola (departamento San Javier).

"El foco del norte empezó en la zona de La Tomita y luego se dirigió hacia el suroeste ingresando al paraje San cruz y sigue activo sobre una de las laderas de montaña", sostuvo mediante un comunicado oficial el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

En el incendio del monte nativo de Traslasierra el fuego tiene una actividad discontinua sobre las laderas

Y, agregó: "Se trata de un incendio grande donde se puede intervenir en muy pocos lugares porque el terreno se compone de monte continuo y tiene muchas dificultades para el trabajo de los bomberos y brigadistas del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC)".

En ese foco también trabajan tres aviones hidrantes de la provincia que retomaron el combate aéreo, explicaron fuentes provinciales.

Con respecto al incendio del monte nativo en Traslasierra, el fuego estuvo con actividad discontinua sobre laderas durante la noche y con fuego intenso en la alta montaña, explicó el funcionario.

En esa zona de alta montaña, en el departamento San Javier, trabajan dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), además de efectivos de cuarteles de bomberos de esa región.

"Los otros focos están todos contenidos y sin actividad, por lo que seguramente en el día de hoy los vamos a declarar en guardia de cenizas", anticipó Vignetta refiriéndose al fuego que se generó ayer en San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte que anoche fue contenido.

Controlaron los incendios en San Luis. Brigadistas de San Luis Solidario, personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía provincial lograron contener los dos focos de incendio que estaban activos en San Luis, informaron fuentes oficiales.

Uno de los focos estaba a unos 15 kilómetros de la ciudad de San Luis y el otro hacia la zona sur, por ruta provincial Nº 34, y ambos fueron controlados, por lo que se realiza una guardia de cenizas con recorridos para evitar reinicios.

Al respecto, el jefe del Programa San Luis Solidario, Martín Oros, aclaró que en la tarde del miércoles, el frente de fuego que se había iniciado en Donovan, a 15 kilómetros de la capital, estaba controlado pero se seguía trabajando en el denominado cerro El Lince, ubicado sobre la ruta 34 hacia el sur.

Ambos habían comenzado el martes al mediodía y por efecto de los fuertes vientos que soplaron del sur y sureste, las llamas se avivaron y provocaron dos frentes importantes.

Durante 48 horas, trabajaron en el lugar además del cuartel de Bomberos de la Policía, bomberos voluntarios de San Luis, Potrero de los Funes, El Volcán, Defensa Civil de San Luis y personal de Seguridad Vial.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.