PUNTA ALTA
29 de Mayo de 2024

INTERÉS

“Se nos fue una leyenda del rock”

13 de Noviembre de 2023

Esta mañana, a los 73 años falleció el músico Carlos Antonio González, “El Vinchu”. Varios referentes de la movida del rock lo recordaron con emoción y respecto.

“Se nos fue una leyenda del rock”

La cultura local está de duelo con la lamentable noticia del fallecimiento de Carlos Antonio González, “El Vinchu”, a los 73 años, guitarrista de la larga trayectoria iniciada a finales de los años 60.

En octubre de 2021, el periodista Javier Tucci escribió una nota sobre el músico a propósito de un homenaje que se le realizó y que se puede leer haciendo click acá. Sobre la triste novedad conocida en las últimas horas, ahora publicó:

“Cada lugar tiene su San Martín, y en materia rock también. En Punta Alta y en todo el sudoeste bonaerense, uno de los nombres que quedará por siempre grabado a fuego, acaba de partir de este plano: hablamos de Carlos Antonio González, más conocido como “El Vinchu”.

Vinchuca había nacido en San Juan, el 29 de octubre de 1950. De muy chico, su familia se trasladó a Puerto Rosales y luego a Villa Arias. Hacia finales de los 60, luego de haber sido plomo de Onda Corta, esa banda conformada por José ‘Pepe’ Rouco (voz), Oscar Salomoni (teclado), Carlos ‘Magoya’ Giunta (bajo), Néstor ‘Tero’ Valerio (batería) y Néstor Denari (guitarra eléctrica), empezó a yirar entre Buenos Aires y Villa Arias. Se consideraba un náufrago que viajaba en trenes del conurbano, que mamaba todo lo que el incipiente movimiento rockero generaba, hasta fue plomo de Moris. Una marca que el rock local necesitaba para encenderse y que el recordado Roberto Reina caracterizó muy bien en un breve comentario: “a través de una ventana de un bar vimos pararse a un flaco con mocasines blancos, jean súper ajustado, una remera y una capelina de cuero, estuche de guitarra en mano y sin dudarlo fuimos tras él y ahí lo invitamos a zapar. Al poco tiempo formamos Alacrán”.

Cuenta la leyenda que a partir de su establecimiento definitivo en Punta Alta en 1973, luego de haber visto a Carlos Santana en el Viejo Gasómetro, fue posible la creación de la primera banda de rock con temas propios de la ciudad: Alacrán. Fue violero y protagonista de los cimientos de la cultura rock durante los primeros años setenta; formó parte de Alacrán (1973-1974), Turborock (1976-1977), Holk (1978) Tren Fantasma (1978), Enola Gay (1980), Neurus y Black Dragon (1985), entre otras formaciones a lo largo de su vida.

Hasta siempre Vinchu querido. Los músicos y amigxs de Punta Alta celebraremos tu rock toda la vida.

Gracias por tanto... quedó pendiente ese abrazo”.

Vinchuca

Quien también se sumó al homenaje y recuerdo fue otro prestigioso músico, “El Indio” Mayol, con quien tocó en Turborock:

“¡¡Adiós Vinchu!!

Las primeras cuadras de la Avenida del Rock y el Blues las pateamos juntos compartiendo sueños canciones y conciertos.

Cuando tocamos el año pasado en Punta Alta junto a la Magia Negra y demás amigos te dije: Estoy feliz porque hemos cerrado un círculo de cuarenta y pico de años. Incombustible hasta el final fiel a tu guitarra.

Hasta siempre Amigo”.

El músico Víctor Ávalos expresó:

“Hoy partió una leyenda del rock local. Gracias por tanto afecto, cariño y enseñanzas. Buen viaje”.

Otro de los homenajes, a cargo de Roberto Duran:

“Siempre fuiste leyenda y hoy aún más. Un honor haber tocado y aprendido con vos. El rock local lleva tu sello y tu impronta. Hasta siempre Vinchu”.

Kappy Sánchez, otro reconocido músico local escribió:

“¡¡Vinchu, querido Amigazo‼ Fueron cientos de momentos que pasamos juntos, con un vagón de anécdotas que siempre volvíamos a contar.

Te vi a mis 13, en el Colón cuando tocaron con Turborock en 1976 - (Mismo año en que yo formaba mí primer banda con pibes de la escuela). Pocos años después, tocamos juntos, nos hicimos amigos y más tarde te convertiste en un amigo de la flia.

Conociste a cada uno de mis hijos desde que nacieron.. Incontables juntadas a escuchar música, ver videos y contar bocha de Historias.

En poquitas postales (de muchas que tengo), resumiré momentos inolvidables, desde 1983, 2009, 2013 y hasta la última foto que nos sacamos hace unos días.

A veces jugamos con la imaginación desde el deseo.. Voy a relatar el mío: Imagino a Saulito Moyano, al Rusito Mayer, al Willy Olguín, a Robertito Reyna; preparando todo para hacer un poco de ruido allá arriba.

¡¡Buen Viaje, hermano‼

Abrazo Eterno.

Y que suene Beck de fondo".

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.