PUNTA ALTA
27 de Abril de 2024

NACIONALES

Sueldo de estatales en enero: paritarias sin definición en medio de una ola de despidos

29 de Diciembre de 2023

En la semana se llevó a cabo una reunión entre los representantes gremiales y los funcionarios estatales. Esto se dio tras conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar 7.000 contratos de trabajadores de la administración pública.

Sueldo de estatales en enero: paritarias sin definición en medio de una ola de despidos

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Trabajo y las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el marco de las negociaciones paritarias. Esto se dio tras conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar 7.000 contratos de trabajadores de la administración pública.

En noviembre, los gremios estatales habían acordado con el Gobierno un aumento del 10% para noviembre y el 9% en diciembre. Sin embargo, todavía no hay acuerdo respecto a cómo evolucionarán los salarios de enero y de los primeros meses de 2024.

Paritarias estatales: ¿negociación o provocación?. Respecto a la reciente reunión llevada a cabo, desde ATE, la secretaria general adjunta, María Mercedes Cabezas, consideró que la convocatoria fue una provocación por haber sido programada en simultáneo con la movilización a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y políticas.

"En representación de nuestra #ATE nos convocaron a paritarias, sin una propuesta, el mismo día que llamamos a movilizar y eso es una provocación. Los salarios están congelados y el presupuesto aprobado va a ser el mismo, mientras los precios están por las nubes", indicó Cabezas en su cuenta de X (ex Twitter).

En la noche previa a la reunión, el presidente Javier Milei afirmó, en una entrevista, que “no habrá aumento” para los trabajadores estatales.

Frente de Gremios Estatales: renacer de una vieja experiencia sindical. Una veintena de sindicatos de la administración pública anunció que se reagrupará en marzo para constituir un dique de contención del empleo en la actividad frente a la posibilidad de recortes durante el gobierno de La Libertad Avanza. Así lo confirmó a este medio Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y adjunto de la CGT.

Se trataría de una iniciativa similar a la constituida en tiempos del gobierno de la Alianza, que gestionó entre 1999 y 2001. La iniciativa corre por cuenta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el mayor de los gremios del rubro que oficiará de paraguas para organizaciones que cuenten con al menos parte de sus afiliados como empleados del Estado.

Con la ausencia ostensible entonces y ahora de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, el otro gremio con presencia en toda la administración pública), el Frente volverá a convocar a los sindicatos con todo su personal regido por convenios estatales, como el de la AFIP (Aefip); Aduanas (Supara); civiles de las Fuerzas Armadas (Pecifa); Viales; docentes de UDA, Fatun, Apuba, Fedun, Feduba y Aduba; trabajadores de Anses y organismos de previsión social (Apops y Secasfpi); legislativos (APL); Dragado y Balizamiento, y servicio exterior (Apsen), entre otros.

También indicaron que formarán parte organizaciones con un sector de trabajadores públicos como la de espectáculos públicos (Sutep) o la Asociación Bancaria (por el personal del Banco Central).

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.