PUNTA ALTA
27 de Abril de 2024

NACIONALES

La devolución del 21% del IVA por débito no seguirá vigente en 2024

2 de Enero de 2024

El presidente Javier Milei no lo prorrogó y el programa de reintegros del 21% para jubilados, titulares de planes sociales, trabajadores con ingresos de hasta $708.000 y otros beneficiarios llegó a su fin.

La devolución del 21% del IVA por débito no seguirá vigente en 2024

El programa “Compre sin IVA” de devolución del 21% en las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito llegó a su fin. Tal como estaba previsto, el pasado 31 de diciembre de 2023 fue el último día del sistema de reintegros de AFIP que había anunciado en septiembre el exministro de Economía Sergio Massa. Al no prorrogarlo, el presidente Javier Milei le puso punto final al beneficio.

A finales de noviembre, Milei había anticipado en declaraciones a la prensa que mantendría el Compre sin IVA –al igual que la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, un punto en el que ya adelantó también que retrocederá–. Sin embargo, la devolución del 21% estaba vigente hasta este 31 de diciembre, y al no renovarlo ni prorrogarlo, cayó automáticamente este domingo.

El gobierno del Frente de Todos había presentado también un proyecto de ley para consolidar la iniciativa de manera definitiva. El expediente obtuvo media sanción en Diputados en octubre y quedó pendiente su aprobación en el Senado, aunque con el cambio de gobierno, se espera un futuro poco prometedor para el proyecto.

El Compre sin IVA reintegraba el 21% de todas las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito con un tope mensual $18.800; y beneficiaba a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, trabajadoras de casas particulares, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con salarios brutos de hasta $708.000.

Hasta mediados de noviembre, el programa había beneficiado el bolsillo de más de 18 millones de personas, que recibieron reintegros por un total de más de $150.000 millones desembolsados por AFIP. Aunque luego no se actualizaron los datos respecto a su alcance, la medida siguió funcionando hasta el último día de 2023.

 

 

 

Fuente: Página 12

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.