PUNTA ALTA
22 de Julio de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: pese a los recortes desde Nación, Kicillof pagó la totalidad de los haberes de los docentes

8 de Febrero de 2024

En el pago, el Gobierno provincial incluyó los complementos que dependen de Nación y que todavía no fueron transferidos.

Buenos Aires: pese a los recortes desde Nación, Kicillof pagó la totalidad de los haberes de los docentes

En medio de la puja por los fondos entre el Gobierno Nacional y las provincias, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof pagó abonó la totalidad de los haberes de los docentes de la provincia, incluidas las sumas aún no transferidas por la Nación.

El pago se realizó el 6 de febrero, según lo marca el cronograma de pago usual. Tal como informaron desde Provincia, “se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.

El gobernador Axel Kicillof, junto al intendente de Hurlingham, Damián Selci, y los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Salud, Nicolás Kreplak, firmaron convenios para avanzar en un plan de obras para el distrito.

“Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, explicaron desde la gobernación bonaerense.

Y señalaron que “todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”. “La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N°26.075 y Nº25.053”, subrayan.

Y detallaron que, de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son “exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional”. En el caso de un maestro de grado, señalan, llegan a explicar cerca del 10% del salario.

Kicillof calificó de “bochornoso” lo ocurrido en Diputados. Al encabezar el acto de inauguración del edificio de una escuela en la localidad e Carhué, Kicillof calificó de “bochornoso” lo que ocurrió en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la ley ómnibus, y sostuvo que ve "mucha impericia, mucho desconocimiento y mucho amateurismo" en el Gobierno nacional.

En el mismo acto, el gobernador reivindicó la "expansión de la infraestructura escolar de la provincia" que lleva adelante su gobierno "sin mirar a qué partido político pertenecen las autoridades de cada uno de los distritos".

Al referirse al edificio que estaba inaugurando, sostuvo que "los pibes van a tener la oportunidad de ir a una escuela técnica que les permita pensar en un futuro mejor".

"Llevamos más de cuatro años expandiendo la infraestructura escolar de la provincia, sin mirar a qué partido político pertenecen las autoridades de cada uno de los distritos", resaltó.

Pero también advirtió que "en la provincia de Buenos Aires ya se está viendo el impacto de las decisiones del Gobierno nacional". "Cuando deciden paralizar mil obras de infraestructura, no es un castigo contra este gobernador, sino contra millones de bonaerenses que están esperando una vivienda, una ruta o un hospital", destacó.

También remarcó que "por nuestra parte, vamos a seguir invirtiendo para garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad".

El mandatario enfatizó que "no existe un sector privado que pueda crecer y ser pujante si hay un Estado que se borra y abandona su función de construir escuelas, rutas y hospitales".

"No importa que nos ataquen en las redes sociales o nos amenacen: lo que no podemos permitir es que dejen a los argentinos sin acceso a la educación y la salud", concluyó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.