PUNTA ALTA
21 de Abril de 2024

INTERÉS

Los artistas olvidados

17 de Febrero de 2024

Este distrito del sur bonaerense, arenero y bajo la Cruz del Sur -como solía describirlo el escritor José Gaspar Tótoro- ha legado a la cultura argentina grandes artistas. Con nombre propio y reconocimiento en otros lugares, aquí han sufrido una inexplicable desconsideración de un público que debiera estar orgulloso de sus artes.

Los artistas olvidados

Una lista incompleta de rosaleños y rosaleñas que han realizado importantes aportes a la cultura nacional comprende a muchos gestores culturales que, lamentablemente, han pasado y pasan desapercibidos por la consideración de tantos otros rosaleños y rosaleñas.

Y como para muestra basta un botón, he aquí una lista, acaso incompleta, de personalidades quienes nos representan a manera de embajadores culturales en el país y en el mundo:

Teresa Manera, paleontóloga y geóloga, difusora del cuidado y protección de las huellas de vertebrados de la era cuaternaria, premiada internacionalmente. Oscar Aráiz, coreógrafo especializado en danza contemporánea, reconocido y convocado por estudios cinematográficos de  Hollywood, E.E.U.U, de y otros países. También premiado en Hollywood con un Oscar, Juan Bülher quien integró el equipo técnico de la película Antz. La poeta Annie Altamirano, de gran trayectoria en España y, además, distinguida académica de la enseñanza de idioma inglés, redactora de libros de texto en editoriales internacionales con libros usados en todo el mundo. Su esposo, Luis “El Indio” Mayol, bajista de la banda La Vargas Blues Band, telonera de los Rolling Stones, nada menos. (Pareja de embajadores de lujo). Otro bajista, también de lujo, Rubén Ferrari, que ha tocado en tantos lugares del mundo. El pianista Víctor Volpe, integrante del Grupo Volpe de Tango Contemporáneo, quien junto a su padre Antonio llevó el tango local al extranjero. Otra cantante tanguera destacada en Europa y Estados Unidos, Estefanía Hollman, al igual que la cantante folklórica Belén Steingold, quien hizo lo propio con el folklore. Los intérpretes Ricardo Rubio, Luis “Kappy” Sánchez, Gustavo Montenegro y los guitarristas Imanol Mesa, Gustavo Barroso y Eduardo “Manzana” Anabitarte junto con el baterista Julio Linder. El fotógrafo Roberto Hernández, ganador de tantos certámenes nacionales e internacionales. El tenor Diego Duarte Conde, protagonista de sendas óperas, El Jorobado de París y Drácula, con dirección de Pepe Cibrián y Ángel Mahler. El muralista Omar Sirena, cuyos murales se exponen en ciudades de nuestro país y de Méjico. Y sigue una larga lista de escritores, coreutas, actores y actrices, artistas plásticos que sería imposible incluir en este espacio virtual y a quienes solicitamos las disculpas del caso.

Pero, sobremanera, las disculpas van de quienes apoyamos y defendemos a la cultura local por no reconocer debidamente su apostolado artístico.

 

 

 

 

 

Por el Lic. Sergio Soler

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.