PUNTA ALTA
21 de Abril de 2024

INTERÉS

El tratamiento de la problemática del suicidio en la agenda de los medios de comunicación

18 de Febrero de 2024

Organizado por la Mesa Intersectorial de Salud Mental de Coronel Rosales se realizó un encuentro – taller para trabajadores y trabajadoras de prensa.

El tratamiento de la problemática del suicidio en la agenda de los medios de comunicación

Trabajadores y trabajadoras de prensa participaron este sábado de un encuentro – taller donde se trató el “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”, organizado por la Mesa Intersectorial de Salud Mental de Coronel Rosales.

“Que importante es generar estos espacios y ser preventores y promotores del cuidado de la salud mental desde la función que ejercemos de manera comunitaria con compromiso social y empatía por las problemáticas actuales”, expresaron desde la Mesa Intersectorial.

Uno de los tantos temas abordados fue la que Iincorporar el tema en la agenda informativa.

Se señaló que para prevenir es imprescindible informar sobre la temática del suicidio, más allá de la comunicación de casos puntuales.

Mesa

Para ello, se sugirió, entre otros recursos de puesta en agenda:

a) Difundir informes e investigaciones interdisciplinarias sobre el tema, vinculados a las particularidades de la problemática en todos los grupos sociales y etarios para evitar comunicar recortes sesgados y/o que puedan resultar estigmatizantes.

b) Aprovechar las fechas nacionales e internacionales afines para incluir en las agendas periodísticas información relevante, preventiva y reflexiva sobre el suicidio, por ejemplo, el 10 de septiembre de cada año, Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio; 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

c) Informar sobre el desarrollo de actividades locales y nacionales, como la realización de mesas intersectoriales de trabajo, encuentros de debate, conversatorios, capacitaciones, etc.

d) Difundir los programas de prevención y asistencia.

e) Ofrecer testimonios de recuperación orientando la entrevista hacia la mención de la red que ayudó a la persona a atravesar ese momento. Estos datos pueden contribuir a que las audiencias en situación de vulnerabilidad accedan a información que les permita recuperarse y alentar de esta manera la consulta temprana con un profesional y/o el diálogo con los integrantes de su entorno afectivo y de sostén.

f) El desarrollo de noticias protagonizadas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por ejemplo, en situaciones de resolución positiva de conflictos: en grupos de pertenencia o al realizar actividades en la comunidad puede ayudar a visibilizar y estimular, en estos grupos, que concentran la mayor cantidad de casos de suicidio a nivel nacional y mundial, el desarrollo de prácticas y modos de afrontar distintas problemáticas de un modo positivo y sin riesgos de vida.

Mesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.