PUNTA ALTA
21 de Abril de 2024

INTERÉS

La Biblioteca Alberdi cumple 91 años

19 de Febrero de 2024

“La comunidad nos reconoce, día tras día, la vuelta de tuerca que le hemos dado a la institución”, expresaron desde la entidad presidida por Pablo Scarpaci.

La Biblioteca Alberdi cumple 91 años

La Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi conmemora este lunes su 91º aniversario.

Desde la institución presidida por Pablo Scarpaci expresaron que “pasada la efervescencia de los números decimales (como decía Borges cuando todos lamentaban la muerte de su madre a los 99 y no a los 100 años de edad), queda este aniversario para la reflexión”.

“La comunidad nos reconoce, día tras día, la vuelta de tuerca que le hemos dado a la institución, en esta nueva etapa histórica de la biblioteca a la que llamamos de `reafirmación institucional´".

“El primer momento histórico fue de gestión. La figura clave fue Humberto Flores Fernández, quien logró instaurar la biblioteca definitiva de los puntaltenses en la asamblea del 19 de febrero de 1932”.

“El segundo momento tiene como protagonista al Diputado Provincial justicialista y ex presidente de la institución Dr. Francisco Parera, quien con un gran aporte en 1947 propició el inicio de una etapa en la cual se pensó a la institución como un espacio físico con identidad, y donde se inauguraron el edificio en la década de 1970 y la planta alta en la de 1980. Esto culmina con la inauguración de la sala de espectáculos (1998), con apoyo de la CONABIP, y tiene grandes etapas como los 20 años de presidencia de Enrique Donato (en 1939, 1951-53 y 1960-76) o las de Francisco Torrontegui (1977-78 y 1991-00), y trabajadores como el emblemático Alfonso”.

Biblioteca

“Este siglo comenzó con múltiples cambios y para nosotros no fue la excepción. En plena pandemia, con muy pocos recursos, pero con ideas prácticas y mucho trabajo, llegó esta comisión. Acá no hay nombres propios porque estamos en continua incorporación de socios y personas al cuerpo directivo. Nuestra base es la gestión cultural, la apertura de puertas para todos y el trabajo duro y constante”.

“La Asociación Cultural Alberdi se convirtió en referente regional de la cultura (por las consultas que recibimos constantemente desde otros espacios) y en la institución que más innovó a nivel local”.

“Sabemos que no despertamos unánimes simpatías, pero estamos seguros que es porque hemos abierto la puerta a todas las manifestaciones, y algunos tópicos no son del agrado de todos acá. Esto es porque creemos en la cultura, pero sobre todo en la contracultura. Y elegimos darle lugar a ambas, con preponderancia de las nuevas manifestaciones. Porque vivimos en un mundo que está cambiando, en un momento convulsionado”.

“Y nosotros pretendemos ser siempre protagonistas y no espectadores. Vamos a por los 100”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.