PUNTA ALTA
30 de Abril de 2024

POLÍTICA

Proponen repudio al presidente Milei por burla utilizando foto de una persona con síndrome de Down

29 de Febrero de 2024

“No es la primera vez que el Presidente incurre en prácticas de esta naturaleza”, destacó el concejal Lisandro Delle Donne (Bien Común /Frente Renovador), autor de un proyecto de decreto que se debatirá en sesión la próxima semana.

Proponen repudio al presidente Milei por burla utilizando foto de una persona con síndrome de Down

El concejal Lisandro Delle Donne (Bien Común /Frente Renovador) redactó un proyecto de decreto expresando “el más enérgico repudio” del Concejo Deliberante “al apoyo en redes brindado por el presidente de la Nación Javier Milei a una publicación de X, en la cual se burlan del gobernador de Chubut Ignacio Torres utilizando una foto de una persona con síndrome de Down”.

“Tras celebrar la eliminación del INADI, el presidente Javier Milei volvió a volcarse a las redes para celebrar mensajes violentos y profundamente discriminatorios en una forma de atacar a sus detractores”, expuso el edil sobre la iniciativa que se debatirá en sesión la próxima semana.

Delle Donne sostuvo que “no es la primera vez que el Presidente incurre en prácticas de esta naturaleza, ya que, durante la campaña electoral del año 2023, utilizo el término `mogólico´ para referirse al economista Roberto Cachanosky, por no compartir sus expresiones con motivo de un debate”.

“Términos de estas características suelen usarse peyorativamente como insulto para hacer referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se está dirigiendo”, acotó.

El concejal de BC/FR consideró que “las reincidencias en este tipo de actos dan muestras de conductas que responden a una `discafobia´, término que tiene que ver con percibir socialmente a la discapacidad como una falla, un problema o defecto de la persona que debe ser arreglado o curado”.

“Ello configura sin duda alguna un entorno discapacitante que inhabilita, margina y degrada a las personas con discapacidad”, agregó.

A su vez, mencionó que “acontecimientos descalificativos de esta naturaleza, sin duda alguna, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

Milei

“La utilización de términos como `mogólico´, y otros de similar naturaleza, constituye en sí mismo un acto de discriminación”, insistió.

Destacó Delle Donne que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo “se encargaba de actuar de oficio y denunciar los actos discriminatorios de este tipo”.

“No existiendo más el INADI, y desde nuestra función pública como legisladores de este Honorable Cuerpo, no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo a diferentes tipos de actos discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”, remarcó.

Puntualizó que “resulta fundamental contribuir desde nuestra labor legislativa a deconstruir la percepción de la discapacidad, si es que apostamos a una sociedad inclusiva y empática que no rechace lo diferente y tenga en cuenta a todas las personas y sus cuerpos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.