PUNTA ALTA
30 de Abril de 2024

POLÍTICA

La Libertad Avanza propone que los trabajadores municipales puedan desadherirse de IOMA

1 de Marzo de 2024

La iniciativa contempla que se los faculte a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales con la salvedad de los empleados que en forma particular manifiesten su voluntad expresa de no hacerlo.

La Libertad Avanza propone que los trabajadores municipales puedan desadherirse de IOMA

El bloque La Libertad Avanza propuso que se autorice al Departamento Ejecutivo a desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) facultándose a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales con la salvedad de los empleados que en forma particular manifiesten su voluntad expresa de permanecer en ella.

La bancada libertaria fundamentó su iniciativa en el DNU 70/23 y su posterior reglamentación bajo el Decreto 170/24 sobre la libre elección de obras sociales.

Mencionaron que  la Ley 14656, Estatuto para el Personal de las Municipalidades, señala en su artículo 14 que “el Municipio propenderá a la cobertura de sus trabajadores en rubros tales como salud”.

Desde La Libertad Avanza recordaron que el Decreto Ley Nº 2452/1957 creó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) “destinado a realizar en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires los fines del estado en materia médico asistencial”.

“El artículo 27 del mencionado dispone que las municipalidades podrán adherirse al régimen creado por el presente Decreto Ley”, acotaron.

Y agregaron: “La Ley 23.660 creó el nuevo sistema nacional de obras sociales”.

“El Sistema Nacional del Seguro de Salud regulado por las leyes números 23.660 y 23.661 y sus modificaciones contempla, dentro de los derechos que asisten a sus beneficiarios, el de la libre elección del Agente del Seguro de Salud que brinde las prestaciones médico asistenciales”, señalaron.

Los ediles de LLA destacaron que “el DNU 70/23 en su Título XI - Capítulo III de obras sociales art. 270 y prevé un cambio de la modalidad de adhesión, favoreciendo la libertad de los trabajadores en la elección de obras sociales”.

“En la reglamentación del decreto previamente citado mediante el Decreto 170/24, modifica los decretos 9/93 y 504/98 ampliando la libertad de elección para los trabajadores”, insistieron.

En ese sentido, manifestaron que “el Decreto Nº 9/93 y su modificatorio consagraron el derecho a la libre elección de su obra social (conocido habitualmente como `opción de cambio´) por parte de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, sujeto a las limitaciones que la citada normativa impone”.

Por último, remarcaron que “otros municipios de la provincia de Buenos Aires han optado por desafiliar a sus trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.