PUNTA ALTA
22 de Julio de 2024

INTERÉS

Para el comercio local “la situación actual es negativa, pero la expectativa positiva”

29 de Abril de 2024

La conclusión surgió en el tercer informe económico correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo de 2024 elaborado por alumnos de la Carrera Administración del ISFT N°190 y el Centro de Estudios Sapiencia.

Para el comercio local “la situación actual es negativa, pero la expectativa positiva”

El tercer informe económico local elaborado por alumnos de la Carrera Administración del ISFT Nº 190 y el Centro de Estudios Sapiencia salió a la luz y “arrojó un resultado que llama la atención”.

Precisamente esta mañana, el profesor Iván Mostaritolo, docente coordinador del relevamiento económico, en diálogo con Walter Godoy en el programa Punta Noticias Radio (lunes a jueves de 7 a 9hs. por Mega 97.5MHz), mencionó que las preguntas fueron referidas al desempeño del trimestre enero-febrero-marzo de 2024 con respecto al periodo anterior en establecimientos Industriales, Comerciales y de Servicios de Punta Alta.

"Estamos mal, pero vamos bien"

Sapiencia

Situación General Actual vs. Expectativa General a futuro. La situación general de los establecimientos relevados fue negativa con respecto al periodo anterior. Las respuestas Negativas (Peor + Mucho Peor) alcanzaron el 44%. Las Expectativas generales dieron por resultado un valor positivo del 75% (Mejor + Mucho Mejor).

“Está bien tener altas expectativas. El resultado del informe va en concordancia con lo que se ha expresado en las urnas (en las últimas elecciones). Estos tres primeros meses parecen mucho tiempo por todo lo que acontece, pero son los primeros del gobierno nacional, la continuidad del provincial y el inicio del municipal. Es un optimismo muy alto”, señaló Moscaritolo.

Sapiencia

Análisis Cualitativo y Cuantitativo de las Ventas. El nivel de Ventas para los establecimientos consultados fue negativo (Peor + Mucho Peor) en un 46%.

La variación de las unidades vendidas también fue negativa. Un 58% de los encuestados respondió que sus ventas medidas en unidades cayeron hasta en 50%.

Por otra parte, el docente destacó que el sondeo que dio contenido al III Informe Económico Local “se efectuó entre 100 y 120 comercios” y para que “sean estadísticamente representativos de todos los rubros llegamos hasta el micro y macro centro, en las calles Paso, Jujuy, Libertad y Saavedra”.

Sapiencia

Variaciones de los Costos de materiales e insumos vs. Precio de Venta de productos o servicios. Con respecto a la variación de los Costos, el 82% de las respuestas manifestaron un incremento en los mismos. Situándose mayoritariamente entre el 25 y el 75% de aumento. El promedio ponderado de incremento se sitúa en torno al 39%.

Por el lado de la variación de los Precios de Venta el resultado también fue de incremento, con un total de 79% de las respuestas. La mayor cantidad de respuestas dieron aumentos de precio de entre 0% y 50%, con un promedio de casi 32%.

“El resultado de todo el informe sorprende. Corresponde a un inicio y tiene altas expectativas. El mensaje que se baja es que la situación negativa será el paso a un futuro con mejores expectativas. Pero cuando lo contrastas con los altos porcentajes de caída de ventas y de aumentos de precios y de costos, ese futuro se aleja”, agregó Moscaritolo.

Conclusiones. Como se viene observando desde los relevamientos anteriores, la Situación actual de los sectores económicos locales es preponderantemente Negativa, mientras que las Expectativas a futuro, se siguen manteniendo Positivas. 

Los análisis cualitativos y cuantitativos de las ventas fueron negativos. Dando en el nivel de ventas y en el análisis de unidades vendidas los valores Negativos más alto de los relevamientos.

La variación de los Costos y de los Precios se mantuvieron en Aumento, y también en proporciones más altas que en las ediciones anteriores de estos relevamientos.

Moscaritolo adelantó que un próximo informe económico local se hará “a finales del mes de junio”.

Más declaraciones en el programa Punta Noticias Radio se pueden escuchar arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.