POLÍTICA
Solicitan a Provincia la instalación de balanzas para transporte pesado
“El tránsito de vehículos pesados vinculados a la actividad portuaria, industrial, logística y agropecuaria ha incrementado notablemente en los últimos años en el distrito de Coronel Rosales, generando un importante impacto en la infraestructura vial urbana y rural del municipio”, expusieron desde la bancada de La Libertad Avanza.

La bancada de La Libertad Avanza solicitó que al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires “la instalación de una o varias balanzas dinámicas de control de carga vehicular en los principales accesos al Partido de Coronel Rosales, en puntos estratégicos a definir técnicamente por dicho organismo en coordinación con el Departamento Ejecutivo”.
Desde el bloque que preside Juan Di Carlo consideraron que “el tránsito de vehículos pesados vinculados a la actividad portuaria, industrial, logística y agropecuaria ha incrementado notablemente en los últimos años en el distrito de Coronel Rosales, generando un importante impacto en la infraestructura vial urbana y rural del municipio”.
“Los camiones que superan el peso reglamentario legalmente admitido contribuyen de manera directa al deterioro prematuro de las calles de acceso al partido, las arterias principales de la ciudad y los caminos rurales, lo que provoca mayores costos de mantenimiento, inseguridad vial y molestias a los vecinos”, expusieron.
Argumentaron que “el ingreso descontrolado de camiones de gran porte no solo genera consecuencias materiales sobre la red vial municipal, sino también sobre el ambiente, debido a la mayor emisión de partículas y ruidos, y la congestión vehicular en zonas urbanas”.
“En diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires se han instalado balanzas dinámicas de pesaje, a través de convenios entre el Ministerio de Transporte bonaerense y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), con resultados positivos en materia de fiscalización y protección de la infraestructura pública”, señalaron.
Por otra parte, recordaron que “durante su gestión como ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el exministro Jorge D’Onofrio, con el aval del gobernador Axel Kicillof, impulsó un ambicioso plan de fiscalización mediante balanzas dinámicas, priorizando el cuidado de la red vial y la seguridad del transporte pesado”.
“El exministro D’Onofrio manifestó públicamente que uno de los objetivos de su cartera era intensificar los controles al transporte de cargas a través del uso de nuevas tecnologías, con el propósito de preservar las rutas, garantizar la seguridad vial y combatir la evasión fiscal, en el marco de una política provincial integral”, adujeron.
Mencionaron que en distintas declaraciones realizadas durante su gestión, D’Onofrio sostuvo que "las balanzas dinámicas permitieron controlar sin frenar el tránsito, identificar a los infractores y proteger la red vial sin interferir con el flujo logístico", destacando la importancia de estas herramientas como parte de un modelo de fiscalización inteligente.
“La Provincia de Buenos Aires, en el marco de dicho programa, anunció e inició la instalación de 30 balanzas dinámicas distribuidas estratégicamente en rutas bonaerenses, como parte de una política de modernización del control de cargas que busca federalizar la fiscalización y evitar la concentración del control únicamente en corredores centrales”, acotaron.
A su vez explicaron que “las balanzas dinámicas emplean tecnología de pesaje en movimiento, compuesta por sensores de carga emplazados en tiras integradas al pavimento, sistemas de adquisición de datos de alta frecuencia y unidades de procesamiento local. Estos dispositivos registran el peso y la velocidad de cada eje sin necesidad de detener la marcha del vehículo. Las balanzas están además equipadas con cámaras de alta definición, tanto frontales como traseras, y se encuentran conectadas a un sistema de monitoreo desarrollado por ARBA. Este sistema brinda información clave en tiempo real sobre el transporte de mercaderías, vinculada a la actividad de distintos sectores productivos. Esto permite detectar infracciones fiscales, controlar excesos de peso y mejorar notablemente la eficiencia de los operativos de fiscalización por parte de los equipos técnicos”.
“El Partido de Coronel Rosales, por su cercanía con corredores logísticos y rutas troncales, así como su papel como nodo productivo y portuario regional, debe formar parte de esa red provincial de control a fin de garantizar la equidad territorial en la aplicación de normativas y la defensa del patrimonio público local”, indicaron.
En tanto, expresaron que “el Puerto de Coronel Rosales constituye un nodo estratégico para el desarrollo económico regional, y que su adecuado funcionamiento debe estar acompañado por políticas de control que garanticen un transporte eficiente, justo y compatible con el entorno urbano”.
“La Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449, y su reglamentación, establecen límites de peso para los vehículos de carga, los cuales deben ser fiscalizados mediante dispositivos técnicos como las balanzas fijas o dinámicas”, agregaron.
Destacaron que “corresponde al Estado Municipal promover herramientas que, en articulación con los organismos provinciales competentes, contribuyan a preservar el patrimonio vial y garantizar condiciones adecuadas de circulación para los vecinos y vecinas del distrito”.
“Resulta prioritario para el Partido de Coronel Rosales contar con mecanismos eficaces de control de cargas no sólo por razones de fiscalización, sino también por la necesidad de incrementar la recaudación destinada al mantenimiento y reparación de la red vial municipal, duramente afectada por el constante tránsito de camiones con sobrepeso. Esta realidad genera una presión creciente sobre los presupuestos municipales, que deben afrontar obras de bacheo, repavimentación y mejoramiento estructural de arterias deterioradas por el peso de los ejes de transporte pesado, en detrimento de otros servicios públicos esenciales. La instalación de balanzas dinámicas puede ser una herramienta clave para canalizar recursos hacia estos fines, con una asignación equitativa y transparente”, puntualizaron.
El proyecto libertario contempla instruir al Departamento Ejecutivo municipal “a iniciar gestiones con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a fin de celebrar convenios de cooperación y fiscalización conjunta, en el marco de los programas provinciales de control de cargas, evasión impositiva y protección del patrimonio vial”.
“La instalación de las balanzas deberá contemplar criterios de minimización del impacto urbano, sin interferir con el tránsito residencial y garantizando la seguridad vial de los sectores aledaños”, sostuvieron.
Comentario de los Lectores
PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.