POLÍTICA
Bien Común propone ordenanza para que el Municipio pueda multar a ABSA por incumplimientos
Indicaron que “las demoras que se generan en el arreglo de pérdidas cloacales o de líquidos, no sólo ocasionan daños ambientales, sino que es una de las causas del importante deterioro vial en nuestra ciudad y del hundimiento del asfalto".

El bloque de concejales del Partido Bien Común presentó un proyecto de ordenanza que dispone “la posibilidad de que los vecinos puedan denunciar situaciones de abandono generado por empresas de servicios públicos” y que a su vez “el Municipio pueda establecer multas para los casos de contaminación y lentitud en la respuesta a la demanda vecinal”.
“En el marco de lo que ocurre en numerosos barrios y ante las reiteradas denuncias y pedidos de acción para reparar las pérdidas cloacales, roturas e inconvenientes que éstas generan decidimos presentar un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante en donde se busca la posibilidad de multar a la empresa por su inacción y deficiencia”, expresaron los autores del proyecto.
Los ediles Daniel Medina y Lisandro Delle Donne detallaron que la iniciativa “propone modificar el Código de Faltas municipal con el fin de que sea el Municipio quien sancione las prolongadas pérdidas de líquidos cloacales y el deterioro que estas ocasionan previa intimación".
A su vez manifestaron que "los incumplimientos de la empresa ABSA, y las demoras que se generan en el arreglo de pérdidas cloacales o de líquidos, no sólo ocasionan daños ambientales, sino que es una de las causas del importante deterioro vial en nuestra ciudad y del hundimiento del asfalto".
“Es este desgaste el que afecta a la carpeta asfáltica en diferentes puntos de la ciudad, generando así costos en reparaciones que deben ser afrontados por los vecinos y el Municipio. Por eso mismo lo recaudado de las multas será expresamente destinado a la reparación asfáltica”, insistieron.
Desde Bien Común consideraron que “esta herramienta legal ampliará el poder de control y disposición del Municipio sobre la empresa en favor del interés comunal. Si un vecino particular provoca una pérdida de líquidos en la vía pública, el Municipio generalmente lo intima y multa. Si la misma situación se genera y las empresas responsables no responden, lo lógico sería aplicar la misma regla y que se intime y eventualmente multe en respuesta a los perjuicios ocasionados. Entendemos que de esta forma el Municipio tendría mayor poder para respaldar a la comunidad en los reclamos por daños y perjuicios ambientales".
Comentario de los Lectores
PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.