POLICIAL
Rechazaron el pedido de un condenado por abuso sexual para cuidar a sus padres
La Cámara Penal confirmó una resolución y le negó el arresto domiciliario a Alejandro Fabián Ursino, quien fue sentenciado a 7 años de cárcel por los hechos cometidos en perjuicio de una menor de edad en nuestra ciudad.

Deberá continuar detenido en la cárcel de Saavedra un sujeto que fue condenado a 7 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor.
Tiempo atrás Alejandro Fabián Ursino había solicitado la posibilidad de continuar cumpliendo la pena mediante la modalidad de arresto domiciliario, señalando la necesidad de poder cuidar y asistir a sus padres.
El pedido fue denegado por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Christian Alberto Yesari, y posteriormente confirmado por la Cámara Penal de Bahía Blanca.
La Sala II, con los votos de los jueces Guillermo Petersen y Guillermo Emir Rodríguez, rechazó el planteo del defensor Ramón Ernesto De Dios.
Los magistrados determinaron en la resolución que “las circunstancias valoradas resultan suficientes” para denegar la petición.
Oportunamente, el letrado que representa a Ursino consideró que los padres del procesado sufren padecimientos que implican limitaciones al normal desarrollo de su vida, por lo que reclamó el beneficio.
“La situación familiar alegada no se erige en circunstancia excepcional tal que amerite el dictado de la morigeración pretendida”, refirieron los camaristas.
Precisamente, destacaron que un informe de un médico forense de la Asesoría Pericial Departamental estableció que “aun cuando la madre se encuentra parcialmente limitada para las tareas habituales en función de su limitada movilidad, el padre no presenta limitaciones físicas para la vida diaria, por lo que cabe inferir que las necesidades que podría presentar la primera en razón de sus problemas de salud se encuentran satisfechas”.
Esto, según indicaron, fue complementado por un estudio socioambiental realizado en el domicilio por otro profesional.
Por todo ello, los jueces manifestaron que “en virtud de las razones meritadas corresponde confirmar el rechazo a la solicitud de la morigeración en favor del imputado”.
Los hechos. El 5 de diciembre de 2023 el juez Christian Yesari sentenció a Ursino por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Para el magistrado quedó acreditado que, entre 2012 y 2013, en nuestra ciudad, el imputado sometió en diferentes oportunidades a una menor que tenía 10 años de edad al comienzo de los ultrajes.
Según el fallo, el sujeto aprovechaba los momentos en los que quedaba a solas con la niña para manosearla.
Uno de los elementos valorados por el juez en la resolución fue el testimonio de la víctima.
La menor relató que le contó lo ocurrido a una amiga, quien la acompañó para revelarle lo sucedido a sus padres y hermanos.
Indicó que también les comunicó la decisión de realizar la denuncia. Manifestó que los episodios habrían ocurrido cuando coincidían en una vivienda de un allegado. También hizo alusión a las consecuencias que esas situaciones le habrían provocado.
Su madre declaró que la revelación se produjo algunos años después de los hechos (2019), cuando la familia estaba radicada en otra localidad. Comentó también que acompañó a su hija a la Comisaría de la Mujer.
“Jamás le hice nada”. Ursino realizó su descargo y negó las acusaciones en su contra. “Jamás le hice nada, amenazarla o decirle algo. Nada”, describió el hombre sobre los hechos imputados.
Sobre el motivo de la denuncia, el sujeto consideró que “pudo haber sido inducida”. La sentencia impuesta por la Justicia aún no se encuentra firme, ya que fue apelada por el defensor del procesado ante el Tribunal de Casación provincial.
Fuente: La Nueva
Comentario de los Lectores
PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.