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28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

La crisis del transporte

17 de Marzo de 2018

Por Carolina González. Periodista y ex integrante de la Comisión de Usuarios Testigos del Concejo Deliberante

Carolina Gonzalez

En los últimos días la atención de los medios y de la ciudadanía pasa por la tarifa del transporte público local, al igual que en los últimos años el gran debate se centra sobre la subsistencia o no de las dos empresas privadas que brindan el servicio público en nuestra ciudad.

Este año a diferencia de otros la discusión se extendió, claro está que la decisión de dar o no un aumento a las tarifas es una clara potestad del Concejo Deliberante, aunque hay muchos factores que afectan a la misma y que no pueden escapar al análisis social y político.

El primero de ellos comienza con la “quita o rebaja” a los subsidios que reciben las empresas por parte del Estado Nacional, el aumento constante de los combustibles, el acuerdo paritario de UTA y los costos de mantener medianamente unidades conforme a los requisitos de la ley. Estos puntos fueron los remarcados en el estudio de costos presentado para justificar un primer pedido de aumento que superaba los $19.

En la otra vereda, los castigados bolsillos de los usuarios que rápidamente acudieron a las redes sociales a expresar su disconformidad. Sin duda la “calidad” del servicio lidera el top ten de reclamos, y es que la falta de frecuencias, el estado de los coches, los cortes de recorrido, la mala predisposición de algunos choferes, y la limpieza ,hacen que los usuarios no vean en el transporte la justificación del aumento.

Así comenzó la odisea que lleva ya varios días y que lejos está de una rápida solución. Los ediles otorgaron en una primera postura un aumento de $2, llevando la tarifa de $12 a $14, era claro que un incremento habría que otorgar teniendo en cuenta el contexto económico nacional. Como era de esperar esta decisión no fue bien recibida por el empresariado, quien a los pocos días volvió a insistir con un aumento que le permitiera poder seguir con el servicio de manera rentable, y es que nadie tiene un negocio para no obtener un margen de ganancias aunque mínima sea. Las empresas nunca quedan conformes, a la hora de negociar lo primero que baraja sobre la mesa son los puestos laborales de 50 trabajadores y el corte del servicio es la primera medida.

El debate se centró en el recinto por varias tardes y hasta el mismo Intendente Municipal fue parte junto al Secretario de Economía, se necesitaba saber qué postura tenía el Departamento Ejecutivo sobre el tema. Allí Uset detalló las gestiones ante el Estado Nacional en busca de que el sistema SUBE llegue a nuestra ciudad, aunque algunos entendemos que no es una solución a corto plazo debido a que aplicarlo implica su tiempo y en este caso las partes necesitan una solución yá.

Lejos de la SUBE, la palabra “compensación” fue tomando protagonismo y aquí otro debate. El Boleto Estudiantil Universal y Gratuito es una medida implementada en este Partido pero no con fondos de la provincia afectados directamente, sino que son comprados con dinero del Fondo Educativo y el mismo no es a un precio del 100% si no que es adquirido a un 50%. La primera propuesta apunta a abonar al 100% de su valor esos boletos afectando así más dinero del fondo educativo para el transporte. La segunda tiene que ver con la implementación de un sistema de estacionamiento medido y diferenciado, no es lo mismo estacionar en plena calle Irigoyen que en calle Luiggi. La tercera es afectar el dinero que están abonando en concepto de “cuota 3” aquellos vecinos que optaron en enero el pago anual de la tasa de servicios y que por un atrasó en la aprobación de la Fiscal Impositiva están abonando en este mes.

De una u otra forma esa compensación o mejor dicho “subsidio” termina saliendo del bolsillo de los vecinos, casi como la tasa de salud terminaría siendo de manera “solidaria”, aunque la ardua tarea de afinar el lápiz y la calculadora recaerá en el equipo económico y la decisión final será del Intendente Municipal.

Si bien los empresarios cedieron su postura de $19 a $18 siguen faltando $3 y por qué 3? porque desde el Concejo Deliberante los bloques opositores mantienen firmemente la postura de otorgar $15 desde ahora y hasta fin de año sin posibilidad a otro aumento.

Escuchamos a los empresarios, a los concejales, al intendente…..y ¿qué pasa con los usuarios?, más allá de lo que exponen en los medios, en las redes sociales, en las paradas o en los mismos colectivos. No se vieron usuarios autoconvocados en defensa del transporte público, y es que, existió una clara declaración del propietario de Cía. Belgrano en bajar las persianas si no obtiene lo que solicitó. Algunos expresaron ¡que se vayan y vengan otros!....¿Vendrán otros? ¿Y si no vienen? Nos calzamos las zapatillas, agarramos la bici, nos compramos una motito, ¿qué hacemos?, cuánto podrán aguantar los bolsillos un remis, o como dijeron por ahí, convertimos los remises en colectivos diferenciales. Otro interrogante, si el servicio fuera confiable ¿usaríamos verdaderamente el transporte público?

Pero tampoco le quitemos responsabilidad al Estado Municipal y no exclusivamente poniendo la mira en este, sino más bien preguntándonos ¿Qué hizo el Estado por el transporte público, el Estado en los últimos 30 años?. Calles intransitables, paradas sin señalizar o señalizadas pero que nadie respeta ni hace respetar, falta de controles, árboles que invaden con sus ramas y que en varios casos hasta viajan en el colectivo, en fin pareciera que cada actor en este conflicto tiene su cuota de inocencia y de culpabilidad por cómo está el servicio hoy. De aquí en más veremos quién está con la intención de verdaderamente mirar un poquito más arriba que la tarifa, cada eslabón de la cadena se puede acomodar en beneficio de todos, por ejemplo: un estado presente, un empresariado responsable y un usuario conforme harán del transporte público un servicio próspero y redituable para todos.

 

Por Carolina González. Periodista y ex integrante de la Comisión de Usuarios Testigos del Concejo Deliberante

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