PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

A 30 años de la “Marcha Blanca”: la docencia de la lucha

18 de Mayo de 2018

Por María “Gogui” Cardozo, secretaria general adjunta de SUTEBA seccional Coronel Rosales

Gogui Cardozo

Cuando se hace referencia a un hecho histórico reciente, no siempre es fácil separarlo de la  historia personal, no por  intentar ser auto referencial, sino porque el contexto histórico y político de un país termina siempre entramándose en la cotidianeidad  y dejamos así de ser meros espectadores para convertirnos en actores de  esa historia.

En 1987 la famosa frase “Con la Democracia se cura, se come y se educa“ , en medio de un proceso inflacionario  y la implementación de una “economía de guerra “, se iba diluyendo frente a cada bofetada que nos daba  la propia realidad, y la que se vivía en las escuelas públicas  y en  las  comunidades  de nuestro distrito al igual que  en el resto del país . Diariamente  para los maestros que trabajábamos, en aquellas escuelas consideradas de alto riesgo, era imprescindible “salir“ a buscar el par de zapatillas,  la campera de abrigo, las medias o el plato de comida o cualquier otra  cosa  que había que conseguir ,como sea, para que nuestros estudiantes  pudieran asistir a clases en condiciones mínimamente dignas . La escuela era nuestra trinchera. Era nuestro lugar de resistencia. Pero muchos de los jóvenes que recién nos iniciábamos en nuestra carrera docente, todavía no habíamos tomado conciencia  de ello, especialmente los que habíamos cursado los profesorados durante  los últimos años de la dictadura militar.

Acá me quiero detener en algo que para mí fue como un punto de partida personal para comprender que las luchas siempre son colectivas. El 14 de marzo de 1988 los trabajadores de la Educación iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Y digo “inciaron”, porque necesité un tiempo para procesar y comprender que yo también era una trabajadora de la educación y que debía salir a junto otros compañeros a “ganar” las calles para reclamar  el derecho de enseñar y de aprender  en condiciones dignas.

Por primera vez escuché los nombres de Mary Sánchez, Hugo Yasky, Cecilia Martínez, Ángel Panza, y otros tantos compañeros que ya no están y que se convirtieron en íconos de la lucha  docente y en referentes para los que nos comenzábamos a sindicalizar.

Esa larga huelga docente de 42 días, convocada por CTERA, tuvo como banderas tres reivindicaciones centrales:

- Un salario único: a igual trabajo, igual remuneración.

- Paritaria Nacional Docente.

- Ley de Financiamiento Educativo y Ley Nacional de Educación.

Y culminó con una “Marcha Blanca” el día 23 de mayo, en donde decenas de miles de maestros de todo el país convergieron en la Capital Federal, en una verdadera gesta logrando un amplísimo consenso social y la unificación de  la lucha nacional.

A 30 años de la histórica Marcha Blanca  y recordando todo  lo que significó para  la comunidad educativa, no puedo dejar de traer al presente  a la compañera Mary Sánchez a través de sus palabras vertidas en el “Boletín de Lucha de los Trabajadores de la Educación“ (21/04/1988):

“Los trabajadores de la Educación estamos protagonizando la clase más gloriosa en la historia del gremialismo docente y en la historia del maestro argentino: estamos enseñando  con el ejemplo cómo se puede oponer al egoísmo, la solidaridad y la unidad. Hoy la escuela está en la calle, peleando y cantando. Hoy los trabajadores docentes y los alumnos ayudan a soplar el viento libre de la historia”.

Hoy, frente al feroz desfinanciamiento de la Educación, al desmantelamiento de aquellas políticas públicas que hasta no hace mucho permitieron que niños y niñas aprendieran en igualdad de condiciones y al intento de “privatización” de las escuelas, es urgente que volvamos a tomar las banderas que muchos compañeros como Mary Sánchez levantaron en momentos difíciles, y que nuevamente  ganemos las calles por nosotros, por nuestros pibes y por el futuro del país.

Por María “Gogui” Cardozo, secretaria general adjunta de SUTEBA seccional Coronel Rosales.

 

 

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