PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

OPINIÓN

La fuerza de la juventud: los jóvenes son el presente, no sólo el futuro

3 de Septiembre de 2018

Por Carla Gómez, jefa del Área Juventud de la Municipalidad de Coronel Rosales.

Carla Gómez Archivo

Durante el tiempo de mi gestión ya sea en Políticas Socioeducativas o en el Área de Juventud del Municipio, siempre de la mano del intendente Mariano Uset, pude ser testigo de la fuerza contagiosa de los jóvenes, y ante cada una de las actividades que proponemos con Mariano me pregunto:

¿Quién dijo que la juventud está perdida? Si los vemos día a día participar de debates críticos y constructivos de un nivel y un respeto digno de ser escuchados; si los vemos estudiar y capacitarse para crecer; preocuparse y trabajar por los otros; reclamar desde su lugar por una educación más inclusiva y de calidad. Indignarse con la violencia y preocuparse por su sexualidad y su procreación responsable, por un futuro inmediato mejor; y al mismo tiempo ocupándose de los que menos posibilidades tienen, de los adultos mayores, el medio ambiente y los animales.

A lo largo de la historia hemos comprobado que son ellos con su fuerza imparable los que han logrado muchos de los derechos que gozamos todos en la actualidad.

Es por eso que soy una convencida que se deben escuchar cada vez más a los jóvenes, ya que con esa mirada fresca ofrecen soluciones más simples y dejarse aconsejar por ellos sí, aconsejar, porque tienen mucho para decir y hay que simplemente escucharlos; Mariano Uset siempre nos recuerda que en el mensaje de los más jóvenes, nos alejamos del “no se puede” o del “siempre se hizo así”. Entendiendo que su aporte al debate es fundamental para lograr el cambio.

Es por todo esto que me sigo preguntando… ¿Quien dijo que la juventud está perdida? Evidentemente alguien que no la está observando.

Nosotros buscamos todos los días desde la Secretaria de Desarrollo Social a través del Área Municipal de Juventud asumir el compromiso de aunar los reclamos y las necesidades de los jóvenes en las distintas actividades que realizamos; como acompañar el debate en Parlamento Juvenil del Mercosur y en G20 Simulación Estudiantil de Debate y Consenso; en Expo Joven; acompañado en la capacitación constante junto a la Secretaria de Gobierno a través de la Oficina de Empleo y mostrando todas las ofertas dentro del Distrito para nuestros jóvenes, el programa Embarazo no Planificado en la Adolescencia aportando nuestro granito de arena en la Educación Sexual Integral, No es No : programa provincial contra la violencia de género, la implementación del Derecho del Boleto Estudiantil Gratuito con la decisión del Intendente de universalizarlo para todos los niveles y modalidades de gestión estatal o privada , acompañar a educación con el empoderamiento de los Centros de Estudiantes; y nunca dejando de lado las actividades solidarias.

Todas estas propuestas me permitieron darme cuenta cada vez más lo valioso de nuestros jóvenes y que desde el estado en todos sus formas se debe escuchar todo lo que tienen para decir, propiciar el espacio para que puedan expresarse libremente y generar políticas que permitan a la Juventud ser esa fuerza imparable que es el motor del verdadero cambio.

Por Carla Gómez, jefa del Área Juventud de la Municipalidad de Coronel Rosales.

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.