PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

La semana que viene arranca el juicio Armada II por delitos de lesa humanidad

11 de Octubre de 2018

Será desde el próximo viernes 19, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Colón 80, a partir de las 9hs. Se estarán juzgando 18 imputados, entre ellos Alejandro Carlos Lorenzini, expresidente del Centro Integral del Discapacitado (Cindi). En Puerto Belgrano y la Base Batería funcionaron Centros Clandestinos de Detención durante “la época de plomo” de la historia argentina.

Juicio y Castigo

Para juzgar delitos de lesa humanidad cometidos en Punta Alta y Bahía Blanca por la Armada durante el Terrorismo de Estado de los años 1976 a 1983, el viernes 19 de octubre próximo dará inicio el juicio denominado “Araoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad…”  Causa 6631 (Armada Argentina 2).

Los delitos durante el Terrorismo de Estado en la región se juzgarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Colón 80, a partir de las 9hs.

En Puerto Belgrano y la Base Batería funcionaron Centros Clandestinos de Detención durante “la época de plomo” de la historia argentina.

La causa tuvo su audiencia preliminar el 28 de febrero pasado y posteriormente los jueces Jorge Ferro, Martin Bava, y Mario Triputti renunciaron al Tribunal Oral.

Finalmente un nuevo Tribunal estará conformado por los jueces Luis Salas como presidente, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu.

Será  el sexto juicio en la ciudad de Bahía Blanca y la segunda parte del juzgamiento a la Armada.

El número de víctimas por las que deberán responder es de 65, de las cuales 17 permanecen desaparecidas.

“Se estarán juzgando entre otros, los casos de los conscriptos que la fuerza anunciaba como “desertores” y en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio anterior de Armada”, señaló oportunamente la organización H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

Por otra parte indicaron que “la cantidad de testigos será alrededor de 25, ya que muchos ya declararon en la primer parte de Armada”.

Se estarán juzgando 18 imputados, entre ellos Alejandro Carlos Lorenzini, expresidente del Centro Integral del Discapacitado (Cindi). En tanto que 6 imputados fueron dejados fuera de proceso por problemas de salud o fallecimiento.

El número de víctimas por las cuales deberán responder será de 65, de las cuales 17 permanecen desaparecidas.

Listado de imputados que serán juzgados:

-         

Ricardo César ARAUJO

-         

Mario José BILESIO

-         

Luis Oscar CONTI

-         

José Abdala FIGUEROA

-         

Álvaro Hernán HERMELO

-         

Rómulo Augusto ILLA

-         

Carlos Enrique LACOSTE

-         

Carlos Alberto LOUGE

-         

Alejandro Carlos LORENZINI

-         

Rodolfo Carmelo francisco LUCHETA

-         

Ricardo Joaquín MOLINA

-         

Aristóbulo Nicanor MOREIRA

-         

Arturo María QUINTANA

-         

Herberto José RUBATINO

-         

Emilio José SCHALLER

-         

Miguel Ángel TORRÁ

Ya fueron condenados a perpetua en la causa Armada I: Francisco Manuel Martínez Loydi y Enrique De León.

Por otra parte, quedaron apartados del proceso por razones de salud: Sergio Leonardo Araoz de Lamadrid, Héctor Francisco Lobbosco, Antonio Vañek, Luis Alberto Pons y Eduardo Renee Fracassi. Y por fallecimiento, Miguel Angel Monti.

“Como dato que marca los tiempos de retrocesos que estamos soportando en el país, luego de la asunción del gobierno de Cambiemos, podemos decir que de los 18 imputados solo uno llega con prisión efectiva, Arturo Quintana, que fue encontrado portando un arma de fuego. El resto se encuentra gozando del beneficio de la prisión domiciliaria, incluso los ya condenados”, señalaron desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

En principio, los juicios se desarrollarán cada dos jueves. Serán orales y públicos.

“No dejes que te lo cuenten los demás, escuchá vos mismo las historias de quienes fueron víctimas del genocidio. Es la única garantía que el Nunca Más, no sea solo una consigna”, destacaron.

CINDI y la ESOA. En mayo de 2012 la Policía Aeroportuaria detuvo al profesor Alejandro Lorenzini cuando se encontraba dictando clases en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano (ESOA).

Lorenzini fue segundo comandante y jefe de inteligencia y operaciones del BICO -Batallón de Comando de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1-.

La detención del capitán de navío retirado y por entonces presidente del Centro Integral del Discapacitado (CINDI) fue en el marco de la investigación por las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ámbito de la Armada.

El comunicado de la Unidad Fiscal. “El martes 15 de mayo (de 2012) personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al oficial retirado de la Armada Argentina Alejandro Carlos LORENZINI, imputado por la comisión de delitos de Lesa Humanidad, quien con el grado de capitán de corbeta se desempeñó como Ayudante Jefe de Operaciones y Ayudante Jefe de Inteligencia en la Brigada de Infantería de Marina nro. 1, desde diciembre de 1974 a de enero de 1977”.

“Posteriormente, se desempeñó como segundo comandante del Batallón Comando, y simultáneamente, como jefe de Inteligencia (S2) y de Operaciones (S3) de la misma Unidad”.

“Lorenzini está acusado de haber formado parte del plan criminal , clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, en el marco de la causa en la que se investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo el control operacional de la Armada Argentina durante la última dictadura militar”.

 Lorenzini

 

 

 

Fuente: HIJOS Bahía Blanca / Juicio Bahía Blanca

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.