PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

ARA San Juan: los familiares de los desaparecidos y la Armada arman homenajes separados

8 de Noviembre de 2018

Los 44 marinos que tripulaban el submarino serán recordados por sus familiares en Ushuaia, el puerto desde el cual zarpó el 8 de noviembre de 2017.

ARA San Juan

A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la desaparición del Submarino ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes a bordo trabajan a contrarreloj para ultimar detalles de lo que será el acto central en la base aeronaval de Ushuaia. ¿Por qué lo realizarán allí el 8 y no el 15 en la base de Mar del Plata, tal como estaba previsto? Además de diferenciarse del acto que hará la Armada, desde la ciudad fueguina zarpó el navío el 8 de noviembre antes de esfumarse a los pocos días en las profundidades del Mar Argentino.

El acto central será a las 10:30 y contará con la presencia del grueso de familiares de los tripulantes, salvo los que están embarcados en el Seabed Constructor. Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, leerá el único documento del evento que también tendrá varios condimentos políticos.

Sin la presencia de emisarios del Gobierno, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, oficiará de anfitriona (de hecho, facilitó la logística del acto, pantallas leds y alojamiento para las familias).

Según trascendió también se cursaron invitaciones para todos los miembros de la Comisión Bicameral que investiga las responsabilidades políticas de la tragedia.

De los dieciséis legisladores solo están confirmados los senadores José “Nato” Ojeda (PJ) y María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista-Río Negro).

Pese a atravesar una relación de no retorno con la mayoría de las familias, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, puso a disposición (tras el pedido de los organizadores) pasajes para que los familiares viajen a Ushuaia.

En total son treinta personas. De hecho, el miércoles sacarán una resolución para oficializar la decisión. Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy), pese a ser invitados, no asistirán, aunque también correrán con los gastos de los traslados de los parientes que residen en aquellas provincias.

“Nos envían en el primer vuelo, el más económico y recién nos confirmaron ayer a última hora. No es un santo Aguad”, sostiene una familiar de un desaparecido que sigue de cerca la organización.

Ceremonia religiosa en Mar del Plata. Una semana después, en la Base Naval de Mar del Plata, se realizará otro acto conmemorativo que lo organiza la Armada, con las familias más “orgánicas” de la fuerza. Lo encabezará el Jefe del Estado Mayor General, el vicealmirante José Luis Villan. Solo asistieron familiares cercanos, habrá una misa en conmemoración de los desaparecidos y no habrá minuto de silencio.

Una paradoja es que no  se hará mención alguna a los fallecidos, ya que se los considera técnicamente “desaparecidos”.

Se espera que asistan varios familiares que estarán el jueves en Ushuaia. “Al cumplirse un año de la desaparición tengo una mezcla de sensaciones: fue un periodo lleno de mentiras, en donde fuimos ignorados por el Gobierno.

Lo único que queremos es saber qué fue de nuestros familiares, sostiene Polo. El supuesto informe (o anticipo)  que difundieron fuentes del Ministerio de Defensa causó un gran disgusto entre los familiares y fuentes de la causa.

Sucede que aquel informe, elaborado por una comisión de submarinistas, apuntaria contra la propia tripulación por la “posibilidad de un error humano en el siniestro”. Por lo pronto, se espera que dicho informe salga a la luz en pocos días, justo cuando Ocean Infinity finalice sus operaciones (sin resultados) entre el 14 y 15 de noviembre. Una triste paradoja.

 

 

Fuente: Perfil

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.