PUNTA ALTA
3 de Agosto de 2021

POLÍTICA

La muerte de Horacio Huarte, referente radical y de la defensa de los Derechos Humanos

28 de Enero de 2019

El ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical falleció el sábado en nuestra ciudad. Con la recuperación de la democracia, fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Huarte

“Horacio Hugo Huarte, nuestro Diputado Nacional período 1983/85, 1985/89 nos dejó, pero más allá de su partida atesoramos los recuerdos de su hacer que nos acompañarán siempre”, dice un comunicado de prensa de la Unión Cívica Radical Coronel Rosales, en referencia al deceso del ex legislador, ocurrida en la noche del sábado.

Néstor Martínez, presidente del radicalismo local, recordó que Huarte fue integrante de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) junto a Daniel Salvador, hoy vicegobernador bonaerense, entre otros. En representación de la Cámara de Diputados por la UCR, el abogado puntaltense tuvo una destacada actuación en esa Comisión junto a los radicales Santiago López y Hugo Piucilli (el peronismo se negó a participar porque estaba de acuerdo con la Ley de Autoamnistía de los militares)”.                               

“Formó parte como vocal de numerosas comisiones como Educación, Trabajo, Obras Públicas, etc.  y como vicepresidente tuvo una destacada participación en la Comisión de Relaciones Exteriores en el proceso de la recuperación de la democracia en varios países hermanos fundamentalmente Paraguay”, agregó.                           

Más adelante, mencionó que “ayudó en países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador, todo esto en consonancia con la Cancillería, con el ministro Dante Caputo y con el viceministro Raúl Alconada Sempé”.                

“Su amistad con Aníbal Reynaldo, presidente del Banco Hipotecario permitió destrabar créditos que posibilitaron la construcción de algunos barrios en la ciudad”, acotó.                                     

El escrito del radicalismo local finaliza diciendo sobre Huarte que “como valores inclaudicables, queda su lucha por la democracia y la defensa de los principios de la UCR  que mantuvo siempre firmes. Que descanse en paz. Que descanse en paz”.

Más homenajes. Quien también rindió un reconocimiento Horacio Huarte fue el ex dirigente radical Jorge Cornejo.

“Falleció el doctor Horacio Huarte, ex diputado nacional. Se fue a su manera, en silencio”, escribió en su cuenta de Facebook el otrora concejal y presidente de la Juventud Radical.

Cornejo mencionó que Huarte “fue miembro fundador de la Junta Coordinadora Nacional de la cual orgullosamente formé parte. Después de la caída del Dr. Arturo Illia en silencio, junto a otros jóvenes, promovió la importancia de las movilizaciones en los partidos populares”.

“Huarte fue junto a otros quien me formó políticamente. Tuve la suerte y el honor de acompañarlo en varios viajes de militancia y reuniones en su viejo Renault 12 azul”.

“En las épocas oscuras del país, cuando otros se escondían, presentó recursos de amparos para la liberación de militantes. Fue diputado en el regreso de la democracia”, dijo.

Luego señaló que “algunos en nuestra ciudad lo recuerdan por la anécdota de la lapicera de Alfonsín. Luchó y llevó a todos la discusión por Puerto Rosales sin entender que el proyecto FACA fracasó porque se fundió la entidad cooperativa y no por falta de alguna gestión”.

“Su mayor aporte a la democracia que hizo que fuera permanentemente reconocido y homenajeado en distintos lugares del país excepto en su ciudad, fue haber formado parte de la CONADEP y del informe que presentara Ernesto Sabatto y aquella famosa frase para la posteridad NUNCA MAS”.

El ex dirigente radical repitió una frase de Huarte: “Cazó fieras en la selva, no cuando estaban en las jaulas".

“El doctor Huarte, fiel a sus ideales, se plantó ante autoridades partidarias nacionales cuando la UCR perdía el rumbo. Era orgánico, pero no compartía el acercamiento con la derecha de la rancia oligarquía. Hasta siempre Horacio”, cerró.

En 2013, y en el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia, el doctor Horacio Huarte fue uno de los participantes del programa “Democracia: 30 años después…”  que se emitió en la televisión local con la conducción de Ariel Ramírez y la producción de Walter Godoy.

 

Huarte Alfonsín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.